*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Huauchinango tendrá su Primera Feria de la Trucha

A pesar de que ese municipio produce 600 toneladas de peces, su población solamente consume el 1 por ciento de ellos.
Miércoles, 12 de Agosto de 2015 19:40

Huauchinango, Pue.- A pesar de ser los primeros productores de trucha en el estado, los huauchinanguenses consumen menos del 1 por ciento de las 600 toneladas de ese pez de agua dulce que se cosechan al año, por ello, los piscicultores de la comunidad de Teopancingo, organizaron una degustación que se realizará el próximo fin de semana.

El convite para probar más de 50 variedades de guisos, tendrá lugar en la Primera Feria de la Trucha que, junto con el ayuntamiento, organizaron los productores asentados en la parte más alta del municipio y al que habrá que llegar, “con buen diente” poco antes de las 14:00 horas del sábado 15 de agosto.

En la feria que irá del 14 al 16 de agosto también habrá misas, un baile popular y la quema de fuegos artificiales, pero hay un potencial turístico natural por ser aprovechado, como montañas, ríos y cascadas.

En la población, conocida por su posición en la montaña, como Teopancingo Abajo y Teopancingo Arriba, existen a la fecha unos 60 trucheros que han formado pequeñas empresas familiares que dan empleo a unas 300 personas. “Pero en Semana Santa, el número de trabajadores puede llegar hasta los 900, porque aumentan la demanda y las visitas”, explicó Mario Garrido Hernández, uno de los responsables de la actividad.

En estas granjas se producen 600 toneladas de trucha cada año, sin embargo, detalló, los más 100 mil habitantes del municipio consumen menos del 1 por ciento, es decir, apenas 6 mil kilogramos de este pescado.

Acompañado de Roberto Hernández, otra de las autoridades comunitarias e hijo del ex presidente del Comisariado Ejidal Eleazar Hernández quien inició con la cría de los peces hace más de 20 años,  Garrido indicó que estos proyectos son una alternativa económica sustentable y permitieron que muchos pobladores “dejaran la tala clandestina” como manera de ganarse la vida.

De los manantiales ubicados en el bosque de Teopancingo, explicaron, proviene el 70 por ciento del agua que abastece a los habitantes de la cabecera municipal de Huauchinango, por ello es importante su conservación e invitaron también a la reforestación de un predio que se realizará el próximo 28 de Agosto.

Vistas: 4149