*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Piden desde Senado consulta para hidroeléctrica en Tepatlán

Se ha tratado de engañar a los indígenas que ahí viven; se podría llegar a la cancelación del proyecto: Pedraza.
Viernes, 14 de Agosto de 2015 19:12

Ante la evidencia de que se pretende “engañar” a los indígenas que viven cerca del río Ajajalpan, en el municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla, con “una farsa, para construir una hidroeléctrica, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez solicitó a la Secretaria de Energía (SE) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que realice una consulta real, confiable y sancionada por las autoridades competentes, en cumplimiento de tratados internacionales de protección a los pueblos originarios.

Advirtió que incluso se debe llegar a la cancelación de los permisos por el intento de defraudar a los habitantes de esta zona de la entidad, quienes incluso han sido amenazados por oponerse a la hidroeléctrica, generando zozobra en la región.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, Pedraza expuso que “es necesario llevar a cabo una consulta por parte de las autoridades competentes, cuyos resultados deberán ser respetados”.

Aseguró que en este caso, en el que se afecta a una comunidad indígena, debe prevalecer el respeto a los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, y garantizar “una consulta plena, libre e informada; y de ser necesario, se solicitará cancelar permisos otorgados a la empresa por haberse violado desde el origen, el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas”.

El senador del PRD recordó que en materia internacional, el convenio 169 del Organismo Internacional del Trabajo (OIT), “que cuenta con carácter vinculante hacia esta federación”, establece los derechos de los pueblos indígenas y tribales; y que fue ratificado el 5 de septiembre de 1990 por esta soberanía.

“En dicho convenio se establece tajantemente la obligación de los países que lo ratificaron, a adecuar su legislación y sobre todo ejercer efectivamente los Derechos que se establecen hacia los pueblos indígenas; por tanto, uno de estos derechos establecidos, es el derecho a la consulta previa, libre, informada y efectiva”, agregó.

Isidro Pedraza aseguró que estos antecedentes cobran importancia, ante la evidencia de que la SE y las autoridades estatales y municipal han realizado consultas con engaños y amañadas, para validar el proyecto hidroeléctrico.

“Por ello, consideraron que es una farsa con la que se busca cumplir un trámite para validar el proyecto, lo cual no garantizan sus derechos como pueblos indígenas; añadieron que no se someterán a este procedimiento viciado desde su origen, y que por la realización de dicha obra hidroeléctrica, pudiese ser afectado el medio ambiente en el cual se desarrollan (…)”.

“La situación tan grave que se vive en estas poblaciones ha generado un ambiente de miedo dentro de los integrantes que rechazan el proyecto, puesto que han sufrido amenazas por diversas personas, incluso se les ha dicho que podrían atentar contra la integridad de sus familias”, advirtió.

Vistas: 4265