*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Policía Rural atemoriza Xaltepec y es ligada a proyecto turístico

La semana pasada llegaron a ese lugar entre 60 y 80 hombres uniformados y armados en camionetas sin placas.
Lunes, 17 de Agosto de 2015 10:39

Huauchinango, Pue.- La incursión de entre 60 y 80 hombres uniformados y armados a bordo ocho camionetas sin placas, que más tarde fueron identificados oficialmente como presuntos elementos de la Policía Rural, causó alarma entre los pobladores de la junta auxiliar de Xaltepec, en Huauchinango, que los relacionaron con la eventual ejecución de un proyecto turístico en la zona.

Estado alienta zona turística de lujo en presas de HuauchinangoEstado planea carretera y puentes para proyecto turístico NecaxaSegún testimonios de los indígenas nahuas que habitan esta junta auxiliar, el miércoles pasado varias decenas de hombres que portaban armas largas y un uniforme color “azul gris y sombrero”, irrumpieron en la localidad. “Subieron y bajaron por las calles, sin decir palabra y hasta se subieron a la azotea de algunas viviendas desde donde miraban para todos lados del pueblo”.

En tanto, las fuentes oficiales consultadas por este medio tanto del municipio como del gobierno del estado, confirmaron que las personas armadas que llegaron a Xaltepec la semana pasada son elementos de la Policía Rural, sin embargo difieren en cuanto al número. En el municipio mencionaron que sólo fueron cinco los Policías Rurales que incursionaron en la comunidad; mientras que en el estado indicaron que eran varias decenas de rurales que se transportaban en al menos “seis camionetas”. Agregaron que su presencia será más frecuente y que incluso serán acompañados por miembros del Ejército Mexicano, todo “a petición de la comunidad”.

Por su parte, los pobladores indicaron que el miécoles pasado, cuando ocurrieron los hechos, el presidente auxiliar Norberto Gómez no estaba en ese momento en la comunidad, algunos vecinos pidieron el apoyo de las policías Municipal y Estatal, pero no acudieron a su llamado y eso incrementó el pánico entre los habitantes “porque los que ahora sabemos que eran rurales no se presentaron con nadie, no mostraron ninguna orden, no dijeron a qué venían”, denunciaron.

Por ello se organizaron, y una comisión de vecinos llegó hasta la cabecera municipal a buscar información sobre el acontecimiento. Fueron a la Presidencia Municipal, a la Comandancia, a la Casa de Justicia, pero nadie les dio respuesta y por ello este domingo 16 de agosto a las 17:00 horas se citaron en la presidencia auxiliar para demandar a la autoridad comunitaria que les diera una explicación de los hechos y además pedir datos sobre el proyecto de desarrollo turístico.

En la puerta del edificio ubicado en una loma frente al panteón de Xaltepec, el alcalde auxiliar Norberto Gómez les informó que los hombres armados eran elementos de la Policía Rural, dependiente del Ejército, que eso le habían informado a él los miembros de la Policía Estatal y que, de ahora en adelante, la presencia de los rurales en el pueblo será más frecuente.

Sin embargo, negó que él haya solicitado la presencia de la Policía Rural o que haya presencia de la delincuencia organizada en la población, como se difundió a través de algunos rumores. Aunque admitió sí se han suscitado algunos asaltos, sobre todo a las camionetas de transporte colectivo de pasajeros.

La autoridad comunitaria reconoció que los pobladores están alterados porque la presencia de hombres con armas largas en Xaltepec “no es el pan de cada día. Están atemorizados. Al ver vehículos no oficiales, eran autos particulares, con gente armada y lógico, hasta el más valiente se asusta”, indicó.

“Pero me informé y el comandante de la Policía Estatal y la Policía Municipal, pero si fueron omisos ya es asunto de ellos, pero yo pedí el apoyo para que vinieran y le dieran a los pobladores la certeza de que realmente eran de los rurales y que por eso venía uniformados, eran entre 60 y 80 anduvieron por todos los puntos cardinales, no se puede saber exactamente cuántos eran. Pero sí eran bastantitos. Pero ni yo, ni la comunidad pidió la presencia de los rurales”, aseguró.

Respecto al proyecto turístico, dijo que desconoce cualquier información, pese a que aseguró que él puede acudir de manera muy fácil con el secretario general del ayuntamiento Eduardo Gutiérrez Alpizar al igual que con la secretaria de Turismo municipal, Luz Anduaga Murguía.

Norberto Gómez manifestó, evidentemente molesto con el hecho de que un grupo de habitantes esté tratando de indagar sobre la incursión de los policías rurales en Xaltepec, que lo único que hace es “desinformar” a los vecinos sobre ese tema y sobre la inexistencia de un expediente técnico del proyecto de desarrollo turístico, aunque él admitió que tampoco tiene conocimiento del tema, pese a asegurar que puede acceder fácilmente a las autoridades municipales.

Vistas: 4710