*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Carece Tehuacán de presupuesto para saneamiento de agua

El gobierno mantiene juicio contra la empresa Odys Asversa, a la que hace 5 años se le entregaron 30 mdp para construir una planta tratadora
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 13:54
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán carece del presupuesto para materializar un proyecto referente a una planta para el tratamiento de aguas residuales, reconoció la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

Juicio impide construcción de planta de tratamiento en TehuacánDescartan en Atlixco usar agua de tratamiento para consumoLa alcaldesa precisó que se requeriría de una erogación mensual de 5 millones de pesos para el funcionamiento y operación de un inmueble de esas características.

En ese sentido, dijo que ha solicitado a las áreas involucradas la elaboración de un nuevo esquema que no requiera una cifra tan elevada para su operación.

Fernández Méndez precisó que lo anterior se acordó tras una reunión que funcionarios municipales sostuvieron con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), German Sierra.

En el encuentro se expusieron los motivos legales por los cuales el municipio no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, misma que resulta de gran importancia.

Al respecto, la alcaldesa mencionó que la CONAGUA y el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSELITE) acordaron que el gobierno municipal analizará otras estrategias enfocadas al tratamiento de aguas negras.

Continúa litigio contra Odys Asversa

Por su parte, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, expresó que actualmente la Comuna mantiene un litigio contra la empresa Odys Asversa, debido a un contrato que se realizó hace 5 años por concepto de 5 millones de pesos para la edificación de una planta tratadora.

Mencionó que la misma CONAGUA organizará una reunión con la empresa para determinar si se regresa el recurso,  o bien, se compensa con obra pública.

Por último, agregó que la dependencia federal condonó al municipio de Tehuacán un crédito fiscal  por un monto estimado de 9 millones de pesos, por carecer de ese inmueble para el saneamiento de las descargas residuales.

Asimismo, se requirió al gobierno municipal una investigación sobre las descargas que empresas realizan a la red del drenaje sin antes haber sido saneadas, ya que algunas están obligadas a realizar dicha acción.

Vistas: 2504