*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tras 36 horas, entregan cuerpos de indígenas asesinados

La tardanza se debió a que los médicos legistas no se encontraban en los anfiteatros locales, de tal manera que se postergó el trámite
Lunes, 31 de Agosto de 2015 13:57

Huauchinango, Pue.- A la pena por el asesinato de sus familiares, indígenas nahuas del municipio de Naupan tuvieron que sumar más de 36 horas de espera para que les entregaran los cadáveres y el cobro de 5 mil pesos por el permiso para el entierro.

Hallan 7 ejecutados y encobijados en San José Acateno En 48 horas el estado de Puebla registra 8 asesinatosClaudio Hernández Juárez, originario de Cuahuihuizotitla, y Salvador Reyes Garrido, oriundo de Tlaxpanaloya, fueron asesinados la madrugada y la tarde del pasado viernes 28 de agosto, respectivamente, de tal manera que sus familias acudieron a la Casa de Justicia de la ciudad en demanda de la entrega de los cuerpos.

Aunque llevaban más de día y medio esperando recibir los restos de sus seres queridos, enfrentaron situaciones que obstaculizaron la conclusión del proceso para poder sepultar a sus familiares.

Josefina Hernández Galindo, indicó que Claudio, su padre, fue asesinado a balazos en circunstancias aún desconocidas a la entrada de Cuahuihuizotitla después de las 2:30 horas del viernes. Agregó que supieron del homicidio, como a las 6 de la mañana, cuando vecinos les informaron que “había una persona muerta a la entra del lugar conocido como el Banco de Piedra”, en la carretera Naupan-Tejocotal.

Tras identificar al individuo, acudió al lugar el agente subalterno de Chachahuantla para realizar el levantamiento del cadáver, posteriormente fue llevado al anfiteatro del Panteón Municipal de Huauchinango. La autopsia se le practicó a las 08:00 horas del viernes.

En ese lugar les informaron que el médico legista, de apellido Delgadillo, no se encontraba en dicho sitio, de tal manera que deberían esperar su llegada para que autorizada la entrega de los restos de su padre, situación que ocurrió hasta las 19:00 horas del sábado, denunció Josefina Hernández Galindo.

Agregó también que el Juez de la comunidad, Juan Galindo Ortiz, les estaba cobrando 5 mil pesos para permitirles enterrar a su padre en el panteón de Cuahuihuizotitla.

“Si pagamos los 5 mil pesos se va a enterrar, si no, no, eso nos dijo el juez. Él nos pide harto y la verdad no tenemos para pagar”, expresó.

El mismo viernes, pero cerca de las 20 horas, en la comunidad de Tlaxpanaloya en Naupan, fue asesinado el campesino Salvador Reyes García de 56 años. Sus familiares ignoran las circunstancias en que ocurrió el homicidio, pero aseguran que presentaba un tiro en la frente y otro en la axila derecha.

El cuerpo de Salvador Reyes fue trasladado al anfiteatro de Huauchinango, donde permaneció casi 24 horas, hasta que el médico legista se presentó para hacerle la autopsia.

Vistas: 5289