*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Solo 3 ayuntamientos actualizan ejercicio de recursos federales

Se trata de los ayuntamientos de Tehuacán, Cuautlancingo y Puebla que los publican en sus portales de transparencia.
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 18:32

Los gobiernos municipales de Tehuacán, Cuautlancingo y Puebla son los únicos, de los 15 que cuentan con portal de transparencia, que presentan actualizado su calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y locales, al primer semestre del año.

Desde 2014, seis municipios no actualizan avances de obrasDe 15 Ayuntamientos, 4 incumplen con desglose de sueldosDe acuerdo con el artículo 17, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LTAIEP), los ayuntamientos deberán presentar en sus portales de transparencia  los calendarios trimestrales referentes a la ejecución de las aportaciones federales y locales de sus respectivos municipios.

Tras hacer una revisión a los portales de transparencia se encontró que estos municipios son los únicos que presentan información completa y actualizada, siendo Puebla el municipio más actualizado con datos al 3 de agosto del 2015, seguido de Tehuacán con información al  21 de julio, y Cuautlancingo con información al mes de mayo.

Es de recordar que el Artículo 25 de la misma ley, obliga que la información pública sea difundida a más tardar treinta días después de la fecha en que se generó y actualizarse cada seis meses salvo que exista una norma que instruya lo contrario, además de indicar la fecha última de actualización.

Además de los tres municipios antes mencionados, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Xicotepec presentan datos correspondientes a 2015, el primero al mes de marzo y los dos últimos sin especificar.

Asimismo, los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Zacatlán, Atlixco y Tepeaca presentan sus calendarios trimestrales con datos desactualizados llegando hasta el 2014, mientras que el municipio de Teziutlán destaca la información sin especificar fecha de actualización.

Finalmente, hasta el cierre de esta nota, los municipios que incumplen con la ley de transparencia al no presentar ninguna información son Amozoc, San Andrés Cholula, Tecamachalco y Huauchinango.

Vistas: 2437