*
Martes, 16 de Abril de 2024

Exigen transparencia en manejo de recursos a comuna de Huauchinango

La petición salió de un foro convocado por la organización Huauchinango Expresa.
Jueves, 3 de Septiembre de 2015 22:06

Huauchinango, Pue.- Mayor transparencia, justicia y diálogo es lo que pedirán a las autoridades del municipio, integrantes del grupo de las redes sociales “Huauchinango Expresa” y algunas personas que elaboraron un pliego petitorio luego de un maratónico foro convocado por ellos.

En el encuentro participaron poco más de 15 ponentes, entre ellos algunas figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Cámara Nacional de Comercio. Al final de éste se sintetizaron las demandas en un documento que, dijeron, entregarán a la comuna.

Algunos de los participantes, formaron parte del grupo de manifestantes que se opusieron al cambio de vialidades en tres accesos del centro de Huauchinango, además de la instalación de parquímetros.

Los puntos que expusieron los que desfilaron por el micrófono, oscilaron entre la transparencia del manejo de los recursos municipales, la licitación de obras, su asignación, y demandaron que se publique el nombre de la empresa que quedara a cargo de las mismas.

Pidieron que se aclare el monto de los recursos que se destinan para el pago de nómina y de quienes cobran en la misma, sólo  para saber si trabajan todos los que están en la lista y de igual manera llamaron a hacer lo equivalente con los montos que cubren los convenios de publicidad con los distintos medios de comunicación.

Pidieron a la comuna respeto a la libertad de expresión de los ciudadanos, incluso para los que “emiten opiniones distintas a la forma de pensar de quienes siguen la línea del ayuntamiento”.

Demandaron que se cancelen los impuestos que se aplicaron recientemente, como el cobro por la recolección de desechos sólidos urbanos, el cual se hizo con el impuesto predial.

Los integrantes del movimiento, urgieron la construcción de un Relleno Sanitario Intermunicipal y que la acción esté acompañada de una campaña de concientización ciudadana para dar solución al mal manejo de los desechos urbanos.

En las exposiciones se incluyó la demanda de castigo a funcionarios que abusan de su autoridad e incurren en la corrupción, para que se les cese del cargo por no cumplir con los valores que sólo se promueven en campañas para hacerse promoción.

Por otro lado, solicitaron que la policía municipal proteja a los ciudadanos y no sembrando miedo u hostigándolos, como es el caso de los comerciantes semifijos y ambulantes, para quienes demandaron que se creen las condiciones para que tengan un lugar digno para desempeñarse.

Respecto a la seguridad, adelantaron que solicitarán que se informe sobre la manera en que está operando la policía y sugirieron mayor capacitación, salario y seguridad social para los uniformados, además piden saber la manera en que funciona el sistema de video vigilancia, para saber si las cámaras realmente sirven.

Para terminar, recomendaron que la recaudación de los recursos municipales se canalice para fomentar la cultura, mejorando las instalaciones de la sede de la Dirección de la misma, así como para financiar los proyectos culturales que surgen desde la sociedad.

Vistas: 2450