*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Documentan la vida de la actriz izucarense Oliva del Río

El pasado jueves 2 de septiembre, falleció Oliva del Rio a la edad de 82 años
Miércoles, 9 de Septiembre de 2015 15:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- El cronista de la región sur de Puebla, Alfonso Gil Campos, documentó la vida de la actriz y cantante oriunda de Izúcar  de Matamoros, Oliva del Río, cuyos restos fueron sepultados el pasado viernes 3 de septiembre.

Detalló que Oliva  Reina del Rio Tapia, nació  en la Heroica Ciudad de Izúcar de  Matamoros el 3 de junio de 1933, sus padres fueron doña Josefina Tapia Delgado y Don Primitivo del Río y del Río.

Según el cronista, la actriz demostró desde muy joven  su vocación para el canto, para la música y para las bellas artes; no había baile o fiesta alguna en la que no quisiera mostrar sus habilidades, pues esa era su vida, y su pasión.

En ese sentido, calificó a Oliva del Rio como una mujer segura de sí misma, jovial, siempre alegre, bohemia, quien siempre luchó por sus ideales, llevando siempre en alto el orgullo de ser izucarense.

A sus 17 años  fue coronada como Reina de las Fiestas Patrias, de manos del entonces Presidente del Consejo Ciudadano, Coronel Salvador Martínez Cairo, siendo su chambelán Jesús Sánchez Espinosa y sus  princesas las señoritas  Josefina Mendieta Rodríguez y Guadalupe González Rossano, esto en Izúcar de Matamoros.

Gil Campos argumentó que su pasión por el canto la llevó a participar en innumerables  concursos,  incluso, afirmó que besó a Pedro Infante en  su gira artística aquí en Izúcar en las famosas carpas.

“Muchos le recuerdan en su restaurant: Oliva,  que desde 1948 abriera sus puertas administrado por su papá, Don Primitivo  y por su mamá  Doña Josefina, en donde ahora es la papelería Margarita,  y junto a ellos estaba la terminal de los autobuses Flecha Roja, hoy Ranas Rock,  en donde Don Primitivo  vendía los boletos y al mismo tiempo los pasajeros  en lo que esperaban su autobús disfrutaban de una rica comida”, mencionó.

Dentro de los muchos personajes famosos que disfrutaron del sazón del Restaurant “Oliva”, se sabe del General  Lázaro Cárdenas del Río, quien para ese entonces ya había dejado la Presidencia de la República, mientras que como vocal ejecutivo de la Comisión del Río Balsas, frecuentemente viajaba hacia el sur, y en uno de esos convivios, conoció a Oliva del Río.

Alfonso Gil Campos agregó que  Oliva del Río se casó el 7  de abril de 1951 con Jesús Sánchez Espinosa, quien fuera su chambelán cuando fue Reina de las Fiestas Patrias, fue una boda muy lujosa, en donde Doña Ivonne Recek Saade, le cantó el Ave María. A los pocos meses se divorció.

El cronista señaló que dentro de su vida profesional como cantante, destaca que fue Vocalista de la Sonora Bacardí,  Trío Los Galanes, Solista en el Terrazza Cassino, Solista en la Orquesta de Pepe Arévalo y sus Mulatos, formó parte de la Orquesta de Gustavo Pimentel del Programa “Siempre en Domingo”.

También describió que entre 1972 y 1976 realizó una gira por Japón con la Orquesta del Internacional Javier Cugat; para abrir el Concierto tuvo que cantar una canción tradicional japonesa titulada   Sakura, cuya interpretación le mereció la ovación del público.

Una de las canciones que la inmortalizó  es la de “Oye Salomé”,  sobre todo por su interpretación en la Película “Bellas de Noche”, con la Orquesta de Pepe Arévalo y sus Mulatos.

Afirmó que aunque su vida transcurría entre giras por México  y el mundo, ella prefería estar en Izúcar  de Matamoros, la tierra que la vio nacer, ya que desde 1990 se quedó a  radicar  en la Tienda de Abarrotes de su propiedad: “Oye Salome”, que se ubica en Los  Arcos, en la  Colonia La Joya.

El pasado jueves 2 de septiembre, falleció Oliva del Rio a la edad de 82 años, de tal manera que el viernes 3 de septiembre, los restos de esta mujer fueron acompañados  a su última morada.

Vistas: 10622