*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Anuncian IV Festival Cultural de Charrería en Huauchinango

El evento se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre en espacios públicos proporcionados por el ayuntamiento.
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 16:34

Huauchinango, Pue.- Derrama económica, promoción cultural, arraigo a nuestras raíces y reconocimiento a los iniciadores de la primera Asociación de Charros en Huauchinango, son parte de los aspectos que abarcará el IV Festival Cultural de Charrería, que se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre, una iniciativa ciudadana cobijada por el ayuntamiento de este lugar.

Se trata del festival que inició hace cuatro años y que se ha consolidado como el único en su especie en toda la república: aquí hay cupo a las manifestaciones culturales en torno al deporte que identifica a los mexicanos en todo el mundo.

“Si hacemos lo que nos gusta, si promovemos lo que amamos y difundimos lo que son los cimientos de la charrería en nuestro pueblo y, además, se promueve el turismo y con ellos la derrama económica, nos damos por satisfechos”, manifestaron los integrantes de la Asociación de Charros 5 de Mayo Rojo y la Escaramuza Charra Xochitlalli (Tierra de flores) en rueda de prensa en la que se presentó el evento y el programa oficial de las Fiestas Patrias.

La poesía, la música, el baile popular, serán parte de los ingredientes especiales con los que este sábado arrancará el IV Festival Cultural de Charrería, por lo que se anunció que el locutor charro Miguel Domínguez Ceballos, de Zapopan, Jalisco, dará un recital de poesía, luego de que se inaugure de manera oficial el festejo.

El día 2 de septiembre, terminará con un tradicional huapango, en honor a la reina de la Asociación de Charros 5 de Mayo, Iraís González, con la participación de los tríos Nativos de la Huasteca, Herencia Poblana y Staku y sus Huastecos. Ella entregará su corona y su fuete a Rosita Gutiérrez, el próximo lunes 14 de septiembre cuando habrá un reconocimiento a los fundadores del deporte en el municipio.

Los iniciadores del Festival Cultural de Charrería expresaron que se sienten respaldados por la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) y en la actualidad, con las facilidades que ha dado el ayuntamiento de Huauchinango, proporcionando los espacios públicos y apoyando con algunos eventos, además de que la Secretaría de Turismo ha hecho la promoción.

Vistas: 4043