*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Huauchinango dedicará 4 días a festejos por Independencia

Entre los eventos se encuentra el IV Festival de Charrería que es parte de una iniciativa ciudadana.
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 15:08

Huauchinango, Pue.- Con un programa de cuatro días que incluye la presentación de artistas locales, muchas luces en los edificios del centro y el reforzamiento de las medidas de seguridad y de protección civil, el ayuntamiento de Huauchinango conmemorará el 205 aniversario del inicio de la independencia de México.

En los festejos patrios oficiales se incluyó la iniciativa ciudadana del IV Festival de Charrería que, desde el 2011, organizan el equipo 5 de Mayo Rojo y Escaramuza Xochitlalli, quienes dedicaron este año la  celebración del 50 aniversario de la charrería en la cabecera municipal. 

De acuerdo con el secretario general de la comuna Eduardo Gutiérrez Alpizar, el costo de los festejos será similar al del año pasado, pero no precisó la cantidad que se invertirá en ellos, sin embargo ofreció que una vez concluidos será publicado un informe de los mismos en la página de transparencia del gobierno municipal ya que –aseguró- “esta administración se ha caracterizado por ser transparente”.

Mientras que el encargado de la Seguridad Pública, José Ramón Herrera Zacatenco, indicó que se prohibió la venta de cohetes y otros artículos de pólvora y se regulará la venta de espuma en spray.

Durante la ceremonia del grito, que se realizará la noche del 15 de septiembre, se reforzará la vigilancia instalando puntos de revisión para garantizar que el acceso al zócalo se haga de manera pacífica y evitando la portación de instrumentos que puedan lastimar a los pobladores, sin demérito de los operativos que se realizan de manera cotidiana, afirmó.

“También se prohibió el acceso con bebidas enlatadas y en envases de vidrio” y armas punzocortantes, además de que se declaró una veda a la venta de bebidas embriagantes y cascarones de huevo rellenos de confeti, harina u otras sustancias.

En el programa denominado “Celebremos a México” se presentarán el Ballet Infantil Tlaltekatzin de esta ciudad, el de la Universidad Autónoma Metropolita y se coronará a la reina de los Charros, Rosita Gutiérrez, además de entregar reconocimientos a los fundadores de la charrería en esta cabecera, y al finalizar habrá un concierto con Rafael Jorge Negrete, nieto del cantante y galán del cine mexicano en los años 50 del siglo pasado.

El 15 de septiembre, antes de la ceremonia del grito se presentará la Banda Corazón de Puebla y el Ballet Internacional Tlaltecatzin, además del mariachi juvenil Huauchinango; el 16 de septiembre, tras el desfile oficial habrá una charreada y por la tarde se hará la ceremonia de clausura del IV Festival de Cultura Charra.

Vistas: 4548