*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Prevén repunte de turismo en Totolapa por mejora de camino

La restauración del camino requirió de una inversión municipal de 500 mil pesos, mientras que PEMEX donó el asfalto
Martes, 15 de Septiembre de 2015 09:11

Huauchinango, Pue.- Tras la rehabilitación del camino a la comunidad de Totolapa (El Sifón) en Huauchinango, su presidente auxiliar, Rigoberto Ortiz Ramírez, previó que puedan reactivarse las visitas de recreación a la orilla del río Texcapa, mismas que disminuyeron hasta un 80 por ciento por la contaminación que presenta y las malas condiciones en que se encontraba la carretera.

Sin que pudiera precisar la derrama económica derivada del turismo en el pequeño poblado ubicado a unos 15 minutos de la cabecera municipal, el edil subalterno expresó que poco a poco fueron bajando las ventas en las tiendas misceláneas y las de algunas personas que preparaban comida para ofrecer a los visitantes.

A manera de broma, los habitantes de la ciudad de Huauchinango presumen las orillas del río Texcapa como “las playas del Sifón”, ya que al lugar acudían familias a nadar, hacer días de campo entre otras actividades, sin embargo, conforme fueron avanzando las descargas de aguas residuales y del clausurado relleno sanitario, empezaron a dejar de ir por la contaminación del caudal.

Aunado a lo anterior, la carretera comenzó a deteriorarse en una extensión de más de un kilómetro de longitud, lo que representó un problema más que afectó la afluencia de visitantes.

Por ello, y a través de una inversión municipal de 500 mil pesos, además de la donación de asfalto por Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Ayuntamiento de Huauchinango, que encabeza el edil, Gabriel Alvarado Lorenzo, procedió a la reparación de la vialidad.

En puerta proyecto de planta tratadora

Ortiz Ramírez acotó que en una plática con el edil municipal éste le habló del proyecto de una planta de aguas residuales, y aunque no le precisó la fecha en que se concretaría, anunció que su edificación podría comenzar en el mes de octubre. 

El presidente auxiliar de Totolapa destacó la importancia de rescatar ese espacio recreativo, ya que los cerca de 200 habitantes de Sifón registraban beneficios derivados de la llegada de turístas durante Semana Santa y algunos fines de semana.

Por su parte, el mismo alcalde Alvarado Lorenzo indicó que ya se tienen localizados dos predios en los que podría instalarse la planta, pero aún están siendo evaluados.

Vistas: 4045