*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inauguran en Huauchinango Centro de Estudios de Aguas Continentales

“Prefieron apoyar la apertura de una escuela que la de un batallón militar”, dijo el edil Gabriel Alvarado, durante la apertura.
Jueves, 17 de Septiembre de 2015 19:42

Huauchinango, Pue.- En este país hacen falta más educación que armas, dijo el presidente municipal de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo, al declarar formalmente iniciadas las actividades escolares del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), un bachillerato técnico gestionado por su administración.

“Prefiero apoyar la apertura de una escuela que la de un batallón militar”, indicó Alvarado Lorenzo ante los alumnos del nuevo bachillerato y funcionarios de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGEC yTM) y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar), No. 20 con sede en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

El alcalde dio a conocer que para iniciar la construcción de la infraestructura material de la escuela de nivel medio superior, su ayuntamiento está obligado a donar un predio apto y que ya se está evaluando cuál de las propiedades municipales cubre los requerimientos.

Alvarado Lorenzo comparó que si le hubiesen dado a escoger entre apoyar al CETAC o la apertura de un cuartel “yo no hubiera dudado en apoyar la educación” y agregó que lo que la gente necesita es educación, no armas.

Por otro lado, el director de Operación Técnica de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGEC yTM), Guillermo Solís Sánchez, justificó la creación de la escuela debido a las riqueza en términos de biodiversidad de Huauchinango, en cuyos bosques y manantiales se capta una gran cantidad del agua que alimenta la cuenca del Tecolutla, además de su importancia comercial y geográfica para la zona del Golfo de México.

Para el funcionario federal, los CETAC son las instituciones educativas que han logrado crecer “un 30 por ciento más, a comparación que sus similares” y ejemplificó que los estudiantes podrán jugar con el agua, investigar sobre ella y así favorecer el desarrollo de las comunidades.

El CETAC de Huauchinango, es una extensión del CETMar de Tuxpan, por lo que en algunos aspectos administrativos dependerá de éste, además de ser la primera institución de este tipo en el estado de Puebla.

Vistas: 5279