*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Acusa Prodecon que SAT dificulta devolución de impuestos

Ante alumnos de la Universidad de la Sierra, el delegado de la Prodecon, Cesar de la Torre advirtió dicha situación
Martes, 22 de Septiembre de 2015 14:05

Huauchinango, Pue.- Exigiendo requisitos difíciles de cumplir, el Sistema de Administración Tributaria (Sat) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) evita la devolución de impuestos como el IVA y el ISR a personas físicas y morales, indicó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Oriente-Golfo, Cesar Iván de la Torre Flores.

En el estado de Puebla, agregó, la oficina a su cargo ha registrado más de 200 casos en los que la SHCP les pidió la entrega de comprobantes que nada tienen que ver con sus actividades y que son difíciles de conseguir, para evadir su obligación de devolver los montos a favor.

El funcionario de la federación dijo que en los 2 últimos años, el SAT ha mostrado una actitud inexplicable para dar los reembolsos por lo que la Procuraduría ha dado servicios de asesoría y representación legal, además, ha buscado hacer acuerdos entre los contribuyentes y este organismo, además del Instituto Mexicano del seguro Social (Imss), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Finanzas en el estado, debido a que se han detectado exageraciones en la petición de requisitos con lo que pareciera que se pretende que no los reúnan y evitar las devoluciones.

Refirió que poco a poco la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha ido incrementando el número de servicios, aunque consideró que se debe a que poca gente tiene conocimiento de su existencia.

Explicó que las asesorías solicitadas por los contribuyentes son la puerta de entrada a la institución y a partir de éstas van solicitando los demás servicios, que son gratuitos, desde la primera atención, hasta las quejas, representación legal y acompañamiento en los acuerdos Conclusivos.

En una conferencia ofrecida a alumnos de la Universidad de la Sierra, indicó que quienes se han acercado a la Prodecon, son personas físicas o morales, empresarios, pequeños comerciantes o individuos que trabajan y prestan sus servicios de manera profesional.

Para terminar, señaló que en lo que va del año ha prestado asesoría a unas mil 300 personas de las que unas 500, no conocían sus obligaciones de cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes a Régimen de Incorporación Fiscal.

Vistas: 2505