*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Corren riesgo por derrumbe 5 familias en Huauchinango

Aunque falta elaborar un padrón de familias en peligro, hasta el momento prácticamente el 50% de la población se asentó en zonas de riesgo
Sábado, 26 de Septiembre de 2015 12:07

Huauchinango, Pue.- Al menos cinco familias se encuentran en riesgo debido a que habitan en viviendas vecinas a la colapsada la madrugada de este viernes en la colonia Nuevo Monterrey, en Huauchinango, donde se registró un desprendimiento importante de tierra en el talud en que están asentadas, alertó Jesús Juárez López director de Protección Civil Municipal. 

Cerro se deslava y mata a 3 menores en HuauchinangoDerrumbes y accidente cierran las carreteras México-TuxpanEl funcionario indicó que el lugar donde murieron tres menores de edad tras haber sufrido lesiones en el derrumbe que aplastó su casa, es una pendiente por donde de manera natural busca salida el agua de la lluvia, lo que ha ocasionado el reblandecimiento del terreno.

Dicha situación podría ocasionar nuevos desprendimientos derrumbes en caso de persistir las precipitaciones que han caído sobre la demarcación, lo que a su vez podría derivar en un nuevo accidente.

Juárez López señaló que aunque todavía se trabaja en la elaboración de un padrón de familias en situación de riesgo, por las condiciones orográficas se puede decir que: “prácticamente el 50 por ciento de los huauchinanguenses viven en zonas de riesgos, porque están en alguna ladera o cerca de los cauces de los ríos”.

Explicó que desde el momento en que se produjo el accidente en el que fallecieron tres menores de la familia Cruz Meneses, el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, acudió al lugar y acompañó a los otros 3 integrantes al Hospital Integral.

Aseguró tras el fallecimiento de los niños el edil gestionó la dispensa de la autopsia, además de darles apoyo moral y económico.

El titular de Protección Civil también señaló que el gobierno local ha habilitado desde hace varios meses dos lugares con cupo para 600 personas que tuvieran la necesidad de albergarse a causa de los riesgos en esta temporada de lluvia; el refugio puede producirse por desalojo o de manera voluntaria.

Los espacios destinados son el Palacio del Deporte con capacidad de 200 personas y el Recinto Ferial donde cabrían 400 personas y están equipados con “camastros, cobijas y alimentación, listos para ser ocupados”.

Durante la mañana del viernes 25 de septiembre, personal de Protección Civil y de Obras Públicas municipal estuvo trabajando en la colonia Nueva Monterrey para hacer un diagnóstico de la situación actual, pero hasta el momento no se ha dado a conocer por las autoridades.

Al final, el responsable de la protección civil en Huauchinango, indicó que en el caso de que haya gente viviendo en una zona de riesgo como es el caso de este fraccionamiento donde por el momento existen cinco viviendas en un terreno debilitado pero se niegan a salir de sus casas o en la colonia Insurgentes, donde de igual manera la tierra está reblandecida y por sí solos quieran refugiarse, solamente tienen que avisar a la dependencia municipal para que, en coordinación con el personal de seguridad pública, se instrumente un operativo y se resguarden sus pertenencias para evitar la rapiña.

Vistas: 4499