*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Marcha de 23 personas exige cuentas a comuna de Huauchinango

Entregaron 42 peticiones a las autoridades municipales y que tienen que ver con temas de abuso de autoridad y aplicación de recursos.
Viernes, 2 de Octubre de 2015 21:38

Huauchinango, Pue.- Cuarenta y dos peticiones y “soluciones” en los temas de “abuso de autoridad, aplicación de recursos y transparencia, medio ambiente, seguridad pública, vialidad y parquímetros, trato a animales y mujeres indígenas” fueron leídas ante el Palacio Municipal por 23 personas del grupo “Huauchinango Expresa” que se manifestaron por las calles de la ciudad.

La convocatoria a la movilización que partió de las instalaciones de la Cruz Roja hasta la Plaza Cívica situada frente a la sede del poder local se difundió a través de las redes sociales, perifoneo y volantes que se entregaron entre los habitantes de esta cabecera, tras la realización de un foro ciudadano en el que fueron expresados y aprobadas las demandas que pretendían entregar por escrito al alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

Los participantes en la marcha entre los que se encontraban los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio Eduardo Ibarra Vargas y Christian Cruz Robles, se reivindicaron como ciudadanos del municipio “de diferentes edades, ideologías, oficios, gremios, organizaciones, colonias y comunidades”.

Durante el mitin realizado frente al Palacio Municipal al tiempo que leyeron el pliego petitorio, los oradores invitaron a los habitantes de Huauchinango a sumarse a su movimiento y a dejar de ser “un pueblo cobarde”.

Indicaron que los puntos que estaban leyendo habían sido aprobados en votación abierta por los asistentes al foro al que convocaron el mes pasado y consideraron que “representan una clara propuesta de solución a diferentes problemas actuales de nuestro municipio”.

Entre otros puntos pidieron que el Cabildo “baje sus salarios al menos en un 50 por ciento pues resulta ofensivo su sueldo mientras los demás vivimos en crisis y en un municipio pobre. Que el resto de su salario se destine para la creación de un fondo de apoyo para los adultos mayores”.

Que no haya privilegios para los funcionarios públicos “que paguen los servicios y multas”, que el presidente se comprometa por escrito a respetar la libertad de expresión y que quiten la fuente interactiva que fue colocada por la administración del ex alcalde Omar Martínez Amador y costó 7 millones de pesos, debido a que “ha sido utilizada claramente para apagar plantones o manifestaciones”.

Que se transparenten la nómina, los convenios publicitarios de los medios de comunicación, la lista de los proveedores, los contratistas, las obras, los recursos usados y obtenidos en la Feria de las Flores.

“Que se informe a detalle y se consulte a la población involucrada en el caso de obras o proyectos específicos de los cuales no se han dado a conocer detalles. Como el caso del proyecto turístico que afectará las propiedades de habitantes de las comunidades de Papatlazolco, Xaltepec, Papatlatla y Tlalmaya”, agregaron.

Que se cancele el cobro del servicio de limpia, el incremento a las licencias de funcionamiento y reiteraron su petición de que se destituya al Secretario de Seguridad Ciudadana (sic) Municipal, “José Ramón Herrera Zacatenco pues no existen resultados positivos al respecto. Por el contrario, los asaltos, asesinatos y secuestros han ido en aumento” y se constituya un consejo de seguridad municipal, que funcionen las cámaras de videovigilancia y se incrementen los rondines.

Los marchistas pidieron la cancelación del programa de parquímetros Huachi Park “que privatiza la vía pública para un negocio particular y es un claro golpe a la economía de la población. Y en su lugar se propone instalar el estacionamiento rotativo gratuito en las calles céntricas de Huauchinango”.

También pidieron que se reubiquen las terminales de autobuses céntricas y que se transparenten los recursos que ingresan por conceptos de seguridad pública y vialidad  tales como multas, permisos, etc.,  así como el destino de los mismos.

Sustentaron sus demandas en el hecho de que “buscan el bienestar de todos y no de particulares” y solicitaron al alcalde dé respuesta puntual a cada una, sin embargo no entregaron el escrito a ningún funcionario municipal y se retiraron media hora después de que iniciaron su mitin.

Vistas: 3136