*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Rastros clandestinos ocasionan contaminación en Tenango

A ello se suma la fuga en el sistema de drenaje que no ha sido reparada por las autoridades municipales.
Martes, 6 de Octubre de 2015 18:34

Huauchinango, Pue.- La fuga en el sistema de drenaje y la existencia de dos rastros clandestinos, localizados en la calle 16 de Septiembre de la colonia Juárez en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, hacen que integrantes de 20 familias vivan en medio de un foco de infección y olores fétidos desde hace 18 años.

El regidor auxiliar de Obras Públicas, Domingo Leyva Morales, dio a conocer que los vecinos de la colonia Juárez, sufren los malos olores causados por la fuga en el drenaje que permanece desde hace casi dos décadas y aunque se han hecho gestiones para su reparación, “lo que ha hecho falta es voluntad porque no resultaría muy costosa”.

La fuga inicia a escasos 10 metros de la carretera interserrana que comunica a Huauchinango y Juan Galindo, de hecho la colonia Juárez que pertenece a Tenango de las Flores, solamente se encuentra separada del municipio de Juan Galindo por esa vialidad.

El agua residual corre por la superficie de la calle de terracería y posteriormente se incorpora a una zanja que la lleva a una olla del mismo sistema de drenaje, pero es común que se tape por tierra y basura, por lo que regularmente se va a flor de tierra hasta llegar a una barranca boscosa.

A simple vista es fácil determinar la fuga dada desde hace mucho tiempo, pues ya hizo un pequeño socavón por la calle, sobre el que hay materia verdosa y en donde se crían insectos.

A la par de los malos olores de las aguas residuales, sobre la misma calle 16 de Septiembre, existen dos rastros clandestinos, uno en donde se sacrifican reses y cerdos y otro donde se matan aves de corral.

Domingo Leyva Morales, dijo que uno de los rastros, donde se matan vacunos y porcinos, es propiedad de un señor llamado Martín, pero del que no cuentan más datos, aunque aseguró que hace algunos meses el mismo centro de degüello ya fue clausurado por autoridades sanitarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARAPA) y La Secretaría de Salud del estado, pero de manera inexplicable volvieron a abrir.

El integrante de la presidencia auxiliar aprovechó este medio para hacer un llamado a las autoridades municipales y sanitarias para que realicen una investigación sobre la condición legal de estos rastros y de la misma manera se considere la reparación de la fuga del drenaje.

Vistas: 3161