*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Barragán exige a RMV apoyo a cafetaleros afectados por roya

Entre los 12 estados afectados por la plaga se encuentra el de Puebla, informó.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015 18:49

Huauchinango, Pue.- El diputado federal por Huauchinango, Carlos Barragán Amador, instó a los gobernadores de los 12 estados productores de café, entre ellos a Rafael Moreno Valle, a tomar medidas en correspondencia con la declaración de emergencia por la Roya que afecta al aromático.

En su primera intervención ante el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Barragán propuso que a la par de la declaratoria se haga un repoblamiento de las plantaciones de café, con la variedad “catimores”, se dote a los productores de insumos para el control del PH del suelo, que haya apoyo técnico y que se aumenten los recursos para esta cadena productiva.

Además de que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la SAGARPA atiendan con programas a los productores del aromático que viven en 398 municipios de 12 estados de la república mexicana: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán.

Barragán recordó que el café es el segundo producto más comercializado en el mundo, después del petróleo y, en contraste, en nuestro país al menos el 60 por ciento de los 500 mil cafeticultores que son hablantes de alguna lengua indígena, son pobres.

“El tema del café no es un asunto menor, simplemente es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo. En  México hay más de 500 mil productores, 60 por ciento de los cuales son hablantes de lengua indígena, pero 7 de cada 10 de ellos, viven en condiciones de muy alta marginación”, argumentó.

En México hay 770 mil hectáreas sembradas con café que es una actividad que se asume de manera familiar, indicó al tiempo de recordar que él mismo es productor del grano y hablaba también con esa vivencia.

En el estado de Puebla, la incidencia de la roya del café se disparó el pasado mes de agosto hasta afectar un promedio de 10.5 por ciento de las 72 mil hectáreas dedicadas a este cultivo. Los mayores daños se registraron en la Sierra Norte, según datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEP).

De acuerdo con el CESAVEP la roya ha alcanzado rangos de 1.73 al 18.10 por ciento en cafetales ubicados en los municipios de Hueytamalco, Hermenegildo Galeana, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Tlacuilotepec.

Mientras que en los cinco distritos agrícolas de la entidad, hay sembradas 72 mil hectáreas de café de las que dependen alrededor de 45 mil productores, y de éstas el 95 por ciento es susceptible a ser afectada por el hongo.

Vistas: 2643