*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Policía Estatal pudo impedir linchamiento: edil de Ajalpan

Aseguró que los policías estatales dijeron tener ordenes de “no intervenir en el conflicto”, por lo que únicamente montaron una guardia.
Martes, 20 de Octubre de 2015 15:25
|
Enrique Hernández

Ajalpan, Pue.- El linchamiento en Ajalpan de 2 jóvenes confundidos con secuestradores durante la noche del lunes 19 de octubre pudo haberse impedido, ello si la Policía Estatal hubiera atendido oportunamente el llamado de auxilio del gobierno municipal, aseveró el edil, Gustavo Lara Torres.

En Ajalpan hubo homicidio y se busca a responsables: PGJAgreden a policías de Tehuacán por impedir linchamientoEn entrevista, el alcalde sentenció que requirió el apoyo de la corporación policial del estado desde las 19:00 horas, momento en el que la población amagaba con linchar a los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos estudiantes de la Universidad de Tulancingo.

Destacó que el apoyo era necesario para resguardar a los 2 sujetos que fueron señalados por presuntamente haber intentado secuestrar a una menor, ello mientras aún seguían con vida.

Lara Torres lamentó que los estatales llegaron después que hicieron acto de presencia elementos de policías de municipios aledaños, momento en el que montaron una guardia en la presidencia municipal.

Aunado a ello, denunció que los mandos encargados argumentaron que “no tenían instrucciones de intervenir en los hechos”, argumento con el que justificaron su participación hasta después de las 21:00 horas, cuando los cuerpos ya habían sido calcinados frente a la alcaldía.

Refirió que tiene buena comunicación con el gobernador, Rafael Moreno Valle, motivo por el cual dijo desconocer por qué los uniformados no actuaron con oportunidad.

Valúan daños en 3.5 mdp

Al respecto, el presidente municipal de Ajalpan acotó que los pobladores incendiaron una patrulla y parte de la comandancia, mientras que también saquearon y ocasionaron destrozos en la presidencia municipal.

De acuerdo con el reporte preliminar, las afectaciones representaron un daño de 3 millones 500 mil pesos para el municipio.

No fue justicia, fue vandalismo.

Gustavo Lara Torres calificó el incidente como un acto vandálico, un pretexto para saquear, y descartó por completo que los pobladores hayan querido hacer justicia, ya que no hubo delito que perseguir.

En ese sentido, enfatizó que además de los 2 muertos, hubo un total de 30 policías heridos, asimismo, la muchedumbre también agredió a los regidores Hipólito Coyotl Cruz, Raymundo Romero Ventura y Joel González García, quienes estaban dentro del inmueble.

Por último, anunció que el Ayuntamiento de Ajalpan ya prepara las denuncias en contra de quien resulte responsable, tanto por el asesinato de los hermanos como por los daños al patrimonio municipal.

Vistas: 5386