*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Chignahuapense participa en concurso de foto del CONACYT

Se trata de Alonso Muñoz Mejorada, estudiante del quinto semestre de Diseño Gráfico.
Lunes, 26 de Octubre de 2015 16:56
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- Oriundo de Chignahuapan, Alonso Muñoz Mejorada, estudiante del quinto semestre de Diseño Gráfico, participa en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con una imagen captada a través de su lente en una de las comunidades del municipio.

Entrevistado para este medio, este hombre de 35 años de edad, padre de dos pequeñas y propietario de un negocio de electrónica y sonido, dijo que tomó la fotografía mientras visitaba el rancho El Saltito, en la comunidad de Tecoyuca que pertenece a la junta auxiliar de Acolihuia.

“Ahí vive toda una familia amiga mía, es común pasar una tarde en la zona, pero ese día algo me hizo tener una perspectiva diferente de las imágenes que de tanto verlas se vuelven comunes”, indicó Muñoz Mejorada.

Y agregó “cuando inscribí mi foto al concurso me pidieron expresar cuál era su origen o el porqué de haberla tomado, en ese momento pensé que ser mexicano es un privilegio y los colores naturales plasmados en mi imagen, los elementos en ella son una muestra de nuestra raza cobriza, forjada en el barro, como el que utilizaron para construir las primeras casas y haciendas que han permanecido en el tiempo, como nuestra cultura y nosotros mismos”.

La historia de Alonso Muñoz Mejorada es, probablemente, muestra de esa raza forjada en el barro que busca permanecer. Hijo de padres comerciantes en el ramo de alimentos, cuando concluyó el bachillerato supuso ahí terminaría sus estudios.

Y así fue, por un tiempo. Formó una familia y esa responsabilidad lo llevó a lo que sabía hacer, el comercio. Sin embargo al paso de los años y con dos pequeñas a quienes guiar, hoy una adolescente y otra de escasos 10 años, determinó regresar a las aulas y estudiar una carrera universitaria a fin de “mejorar, de tener más oportunidades para mí y por ende para mis hijas”, señaló.

Así, este estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Alianza Hispana, es hasta ahora el único chignahuapense que participa en el concurso nacional “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”.

Vistas: 2173