*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Amenaza Huauchinango a ediles opositores al proyecto turístico

Los presidentes subalternos de 6 comunidades acusaron al ayuntamiento; la autoridad negó los señalamientos
Martes, 27 de Octubre de 2015 09:15

Huauchinango, Pue.- La directora del Departamento Jurídico del municipio de Huauchinango, Marlén Ramírez Álvarez, negó de manera rotunda que haya amenazado a presidentes auxiliares indígenas que estarían participando de reuniones de oposición al Proyecto Turístico Integral de las presas de Tenango y Nexapa, luego de que integrantes de MORENA denunciaron presuntos amagos que incluirían la “destitución del cargo o el encarcelamiento” de las autoridades.

Padres arman grupo de vigilancia en escuela de HuauchinangoAsaltan a 7 taxistas en dos semanas en HuauchinangoMilitantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entregaron un escrito al ayuntamiento, en el que se inconformaron por las supuestas amenazas que habría proferido la funcionaria contra autoridades de las comunidades indígenas nahuas de Tenango de las Flores, Las Colonias de Hidalgo, Papatlazolco, Xaltepec, Papatlatla y Tlalmaya, debido a su participación en reuniones de la resistencia al proyecto turístico que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle y que “pretendería despojarlos de sus tierras y desplazar a los pueblos originarios, beneficiando a unos cuantos inversionistas”.

Indicaron que la directora del Jurídico citó a las autoridades de esas comunidades el pasado 16 de octubre y “en tono prepotente y discriminatorio” habría amenazado a los representantes comunitarios que si continuaban asistiendo a las reuniones de resistencia al proyecto serían castigados.

La funcionaria rechazó la versión y abundó que en ocasiones cita a los presidentes auxiliares y demás autoridades de las comunidades “por cuestiones jurídicas que me competen como autoridad. Niego rotundamente la acusación que hacen. Es una parte política. Ellos (los de MORENA) están acostumbrados a hacer este tipo de situaciones. Los conozco y sé cuál es la manera con la que tratan de sumar personas a su movimiento”, dijo.

Agregó que en el ayuntamiento han actuado conforme a los alcances que les otorgan las leyes y han garantizado los derechos humanos y no violentando las garantías individuales de las comunidades indígenas.

Sobre la presunta reunión del pasado 16 de octubre negó haber actuado como se señaló por parte de los militantes de MORENA y recalcó que desconoce la razón de las acusaciones y agregó que ella tiene la versión del titular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Miguel Acundo, quien le refirió que se está “mal informando a la gente” sobre el proyecto turístico citado.

Marlén Ramírez destacó que el desarrollo turístico “no será en perjuicio de los pueblos y descartó que se vaya a despojar de sus a tierras a los lugareños. Son una serie de cuestiones que nos dan harta risa. Al contrario, es en beneficio de las comunidades de Huauchinango, será como Valle de Bravo” y agregó que los prestadores de servicios turísticos tendrán mayores posibilidades de vender.

En contraste, añadió que no podría hablar más del proyecto y recomendó que, de querer tener más información, tendríamos que ver cómo acceder a ella, pero aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle ha divulgado los beneficios del proyecto y que el presidente municipal sería el primero en cuidar que no se vulneren los derechos y garantías de la gente.  

Por el contrario, los militantes de MORENA pidieron que la autoridad ofrezca “disculpas públicas a los ciudadanos que fueron amedrentados y que se entregue a las comunidades y se haga público el expediente del pretendido proyecto turístico en lo inmediato, para que los pobladores puedan conocer a detalle los pormenores del mismo”.

Después de hacer entrega del  documento en el ayuntamiento, el cuál iba acompañado de distintas firmas, entre ellas la del diputado plurinominal por Puebla, Rodrigo Abadala, y de representantes estatales y distritales del Movimiento de Regeneración Nacional, los inconformes leyeron un boletín dirigido a algunos medios de comunicación.

Vistas: 6349