*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reiteran al BET oposición a proyecto turístico en Huauchinango

Su director, Juan José Méndez, se reunió con pobladores de Papatlazolco que le impidieron recorrer la zona.
Miércoles, 28 de Octubre de 2015 20:24

Huauchinango, Pue.- Pobladores de Papatlazolco reiteraron ante funcionarios del Banco Estatal de Tierras (BET) de Puebla su negativa a vender sus terrenos para el Proyecto Turístico Integral (PTI) de las presas y a realizar un recorrido en el área que se destinaría a la construcción de una carretera que comunicaría a la zona de las presas de Tenango y Nexapa con la Autopista México-Tuxpan.

Amenaza Huauchinango a ediles opositores al proyecto turísticoCalifican de ilegal proyecto turístico de lujo en HuauchinangoCon la prohibición de grabar o tomar fotografías, quien dijo ser el director del BET, Juan José Méndez León Jiménez, se reunió en la cancha techada con unos 150 habitantes de la comunidad ubicada en la ribera de la presa de Nexapa para solicitarles un recorrido por los terrenos que deben ser liberados para la construcción del camino que facilitará el acceso desde la súper carretera. Pero no dio “palabra sobre el proyecto turístico”, dijeron algunos pobladores.

Casi de inmediato, continuaron, se escucharon voces diciendo que no van a vender y que tampoco permitirían la identificación de los predios involucrados. “A los pueblos –le dijeron -, no hay que tentarlos”.

“Eso sí, el director del BET fue muy correcto. Nos dijo que respetaba lo que le estábamos diciendo. Que no viene a disgustarse con nadie. Ni a amenazar a nadie. Que él venía cumpliendo su trabajo y que si lo volvían a mandar, pues iba a tener que venir otra vez”, añadieron.

La plática empezó poco después de las 9:00 horas y terminó a las 11:30 y aunque no participaron en ella, estuvieron ahí algunos otros funcionarios estatales y municipales, como Roberto Álvarez Rodríguez, de la Dirección Jurídica del BET y el topógrafo Jorge Olivares; además reconocieron a la directora de Comercio y Abasto, Clara Rodríguez Alvarado y al secretario de Gobernación Armando Aranda y algunos elementos de la Dirección de Protección Civil.

Hasta el momento, señalaron los vecinos, la autoridad no les ha dado a conocer en qué consistirá el Proyecto Turístico de las presas y sólo se han acercado con su presidente auxiliar Cirilo Reyes Santos, lo que ha generado “desconfianza”.

Casi de manera simultánea a la reunión, indicaron, en un vado cercano al desagüe de la presa de Tenango de las Flores, entre Las Colonias de Hidalgo y Papatlazolco, se instaló un retén de revisión automovilística de la Policía y Vialidad Municipal, cosa que no reprobaron, pero que sí les pareció “raro.  Nunca lo hacen y hoy precisamente se les ocurrió”, agregaron.

La carretera

Según las Manifestaciones de Impacto Ambiental presentadas por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, la carretera y dos puentes que conectarán a la autopista México-Tuxpan con la región de las presas en el municipio de Huauchinango, son para “que las poblaciones de Xaltepec y Papatlazolco, dejen de “estar incomunicadas durante la temporada de lluvias”.

Pero de manera extraoficial se sabe que también servirá de acceso al Proyecto Turístico Integral que incluye la instalación de hoteles, restaurantes, zonas residenciales y un campo de golf, entre otras cosas.

Vistas: 4344