*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Exponen ofrendas prehispánicas en Izúcar y Tilapa

Las ofrendas prehispánicas son elaboradas con granos de maíz, frijol, arroz, cempasúchil, entre otros productos mexicanos
Lunes, 2 de Noviembre de 2015 08:53
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Durante el 1 y 2 de noviembre, en los zócalos de Izúcar de Matamoros y Tilapa fueron colocadas ofrendas prehispánicas, ello para mostrar a la población la forma en la que los antepasados recordaban a sus muertos.

Sobre el tema, el alcalde izucarense, Manuel Madero González, dijo con el evento se logró captar la atención de cientos de visitantes, principalmente de niños y jóvenes, algunos de los cuales no habían visto esa clase de conmemoración a los muertos.

Mientras tanto, en el municipio de Tilapa dicha actividad fue desarrollada por alumnos de diversas instituciones escolares.

Griselda Bravo, profesora del bachillerato Siglo XXI, narró que es importante que los alumnos tilapenses conozcan su pasado y fortalezcan su presente, para posteriormente heredar las tradiciones a diferentes generaciones.

Las ofrendas prehispánicas son elaboradas principalmente con  granos de maíz, frijol, arroz, flor de cempasúchil, manzanas, plátanos, terciopelo, mazorcas, entre otros productos naturales y cien por ciento mexicanos.

Son armadas colocando un círculo de sal o cal, elementos santos que purifican la ofrenda, se divide en cuatro partes orientadas a los puntos cardinales, dentro del círculo, se ponen  los alimentos y bebidas, además de objetos que gustaban al difunto en vida.

El círculo completo  representa  el universo en su totalidad, infinito y eterno, pero cíclico. Cada una de las secciones representa  un elemento, una hora, el día, una estación del año, una región del universo y un Dios determinado.

Vistas: 8329