*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Anuncian sanciones por maltrato animal en Huauchinango

El ayuntamiento puso en funcionamiento el Centro Municipal de Atención Canina y Felina.
Jueves, 5 de Noviembre de 2015 20:16

Huauchinango, Pue.- Al dar apertura al Centro Municipal de Atención Canina y Felina de Huauchinango, el presidente Gabriel Alvarado Lorenzo anunció que habrá sanciones ejemplares para quienes abusen de los animales, por lo que se prevé que el reglamento que regulará estas conductas sea publicado en quince días.

La instancia municipal que será atendida por el Médico Veterinario Zootecnista Omar Zambrano, empezará a operar este día y aunque aún se están haciendo ajustes para la publicación del reglamento, el alcalde dio a conocer que ese no es un obstáculo para el funcionamiento de la nueva institución.

El centro encabezará campañas de esterilización de perros y gatos, además de dar atención integral a los animales.

De acuerdo con lo declarado por la autoridad municipal, se tiene el objetivo de atender a los perros en situación de calle y a aquellos  que quieran dar en adopción. En la tarea se incluirá a algunos internos del Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) de Huauchinango, a quienes se les capacitará para el entrenamiento básico de caninos.

Al considerar a los animales como seres sensibles ante la sociedad, se anunció que se incluirá a los canes en las terapias de rehabilitación que se dan en el Centro de Rehabilitación Integral, y aunque se anticipó que no se tendrían de momento perros lazarillos o que detecten epilepsia, sí se pueden entrenar para hacer “algunos trucos” para alentar a las personas en sus terapias, entre otros.

Se admitió que en el Centro Municipal de Atención Canina y Felina podría haber sacrificios, pero será en casos límite, después de que los animales sean atendidos por profesionales y se estime que es necesario y convenga al animal.

En cuanto al crecimiento exponencial de estas especies se informó que podría haber hasta tres mil perros por cada hembra que nace, refiriéndose a que ésta da unas seis crías, cada cría tendría dos camadas por años y de esas camadas resultarían un mayor número de animales.

El nuevo centro de atención animal funcionará en la cabecera, pero se espera que extienda sus servicios a las comunidades de la demarcación y se estimó que en la actualidad existen unos dos perros por persona en Huauchinango.

Vistas: 4247