*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

MORENA exige a edil de Huauchinango que impida despojos

El Movimiento de Regeneración Nacional llamó a Gabriel Alvarado Lorenzo a no permitir expropiaciones para el proyecto turístico integral.
Viernes, 6 de Noviembre de 2015 18:27

Huauchinango, Pue.- Dirigentes de MORENA pidieron al alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, que firme ante Notario que no habrá despojos ni expropiaciones para la ejecución del Proyecto Turístico Integral  (PTI) de las presas de Tenango y Nexapa y demandaron que, tras informar a los pueblos indígenas, se realice una consulta tal y como lo prevé el Convenio 169 de la OIT.

Mediante un boletín hecho llegar a este medio de comunicación, las dirigencias Estatal y Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) exhortaron al presidente municipal a que “demuestre tener palabra, cumpliendo con la firma de que no habrá expropiaciones ni desplazamientos y haciendo público el expediente completo del  proyecto y “las actas de Cabildo” en que se aprobó el cambio de uso de suelo de los terrenos involucrados en el PTI. 

“De lo contrario, seguiremos dudando de su credibilidad y de las ‘bondades’ del proyecto”, advirtieron al fijar su posición tras las declaraciones del edil que aseguró que será “una barrera más” para impedir que se usen esos procedimientos.

En el documento se apunta que hay desconfianza sobre tal pronunciamiento del alcalde por la existencia de la Ley de Expropiación aprobada por el Congreso del estado que, prevé, la incautación de predios en caso de “inmediatez y urgencia”, aun sin avisar legalmente a los propietarios,

Los militantes de MORENA solicitaron además que una vez que las comunidades indígenas sean informadas del proyecto en su lengua materna, sean consultadas para que la mayoría decida si aprueba o no la realización del desarrollo turístico que, extraoficialmente se conoce, incluye un campo de golf, zonas residenciales, hoteles y restaurantes de lujo, entre otras obras.

“Ellos son los dueños, los habitantes históricos de estas tierras y tienen prioridad en la decisión. Nada se les debe imponer”, apuntaron.

Consideraron que el PTI es un “proyecto de muerte” porque es ilegal por encontrarse dentro de un Área Natural Protegida, y su construcción afectará considerablemente cerros, ríos, presas, modificando ecosistemas completos, formas de vida, usos y costumbres, patrimonios culturales, sociales y naturales (tangibles e intangibles)… y su incuantificable riqueza natural sería desplazada y devastada por sus hoteles, campos de golf, zonas residenciales, clubes náuticos y demás depredación provocada junto con los todos proyectos de muerte en los municipios vecinos de la sierra norte. Y al menos un poco de esto lo debería saber el alcalde o alguno de sus asesores”, expresaron.

“Los pueblos quieren vivir en paz, en su entorno, con tierras para sus cultivos, espacios para sus animales de corral y parcelas para el autoconsumo. El concepto de desarrollo desde la cosmovisión e idiosincrasia de los pueblos indígenas  es muy distinto al desarrollo según el concepto capitalista neoliberal. En los pueblos de la periferia de las presas de Tenango y Nexapa hoy se vive  relativamente en paz, con condiciones precarias que desde luego exigen ser mejoradas, pero con un verdadero proyecto incluyente donde los pueblos indígenas originarios sean los protagonistas y principales beneficiarios, y no sean los despojados, los ultrajados y desplazados de siempre”, dijeron.

Los miembros de MORENA se declararon en alerta de que “no se violen los derechos de nadie, en especial de los pueblos indígenas” y condicionaron que no pueden manifestarse a favor del PTI “mientras no se informe a detalle del mismo… de entrada, -añadieron-, surgen demasiadas dudas pues la información se ha mantenido tramposamente oculta”.

“Dejamos en claro que MORENA no se opone ni se opondrá nunca al desarrollo ni al progreso, siempre y cuando ese  desarrollo no sea  a costa de la devastación, el despojo y el desplazamiento” como el que traerán proyectos como las minas a cielo abierto, las hidroeléctricas, los gasoductos, las ciudades rurales y la fractura hidráulica o fracking que “causarán daños irreversibles en la Sierra Norte”, apuntaron.

Vistas: 2105