*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Reconocerán a 3 huauchinanguenses en Fiesta del Huapango

Las galardonadas serán Staku Allende, Ariadna Soto y Adriana del Ángel, por sus aportaciones culturales.
Lunes, 9 de Noviembre de 2015 18:40

Huauchinango, Pue.- En la Fiesta Anual del Huapango que se realiza en Amatlán Naranjos, Veracruz, se galardonará a tres mujeres huauchinanguenses: Staku Allende, Ariadna Soto y Adriana del Ángel, por su trayectoria y aportaciones en distintas manifestaciones culturales de región Huasteca que comprende seis estados de la república.

La Fiesta Anual del Huapango, en su edición número 26, estará dedicada a la mujer en la Huasteca y se entregarán reconocimientos a oriundas de los seis estados, especialmente a las dedicadas al canto, debido a que se les considera íconos de la interpretación del son huasteco.

Las huapangueras destacadas por su trayectoria y que recibirán la máxima presea son: Natalia y Antonieta Valdez, además de Esperanza Zumaya, del estado de Veracruz, Cleopatra (Paty) Chávez y Soraima Galindo de Tamaulipas.

Por otro lado se espera la asistencia de Emma Maza, también de Pánuco Veracruz, a quien se le considera como la primera mujer interprete de huapango huasteco y, de igual manera, pionera en la grabación del este son en estudios.

Cabe destacar que fue en Huauchinango, donde se lanzó el programa de actividades promovido por el gobierno estatal de Veracruz y a partir de la invitación que se hizo en este Pueblo Mágico, se iniciará una campaña de difusión de la fiesta amateca por los seis estados de la huasteca y la ciudad de México.

El evento fue encabezado por el presidente del Patronato Pro Huapango de Amatlán Naranjos, Veracruz, Santiago Pérez, quien dijo que en esta ocasión se eligió a Huauchinango como plataforma de lanzamiento, por la importancia que ha tenido Puebla para la fiesta en la que el grupo de danza que encabeza Bulmaro Maldonado, participará en la sede del festival.

Dado que el tema será la Mujer en la Huasteca, se presentarán las mujeres voladoras de Huauchinango, además de las danzas autóctonas que ejecutan en los lugares que los convocan.

Vistas: 2077