*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mandarán a CNDH caso de niños exhibidos en albergue indígena

Además la Secretaría de Educación Pública comenzará una investigación contra la directora.
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 19:41

El caso de los tres niños exhibidos ante sus compañeros cuando la directora del albergue indígena donde viven en Huauchinango les bajó los pantalones, luego de haber sido señalados de comerse los elotes del huerto comunitario, será turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Acusan a niños de robar elotes y los desvisten en alberguePadres arman grupo de vigilancia en escuela de HuauchinangoAdemás, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla comenzó una investigación contra la directora Fabiola Márquez Martínez, de acuerdo con la misma dependencia.  

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informó que con fecha 10 de noviembre de 2015, recibió la queja de los padres de los menores que refirieron haber sido exhibidos por parte de la directora de un albergue indígena ubicado en Xilocuautla, Huauchinango, Puebla, la cual quedó asentada bajo el expediente 6975/2015.

La CDH Puebla dio a conocer que “toda vez que el albergue pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por tratarse de una institución federal, con fundamento en el artículo 4°, de la Ley de la CDH Puebla, el expediente deberá ser remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Dicho artículo –prosigue la CDH Puebla- , en su segundo párrafo, a la letra dice: “La Comisión actuará como receptora de quejas que resulten de la competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las Comisiones de Derechos Humanos de otras entidades federativas y de cualquier otro organismo, institución o dependencia que tenga relación con los derechos humanos. Sin admitir la instancia la turnará a quien corresponda, notificando de ello al quejoso; sin perjuicio del auxilio que la Comisión Local pueda prestar a favor de aquéllas, en la atención inmediata de su queja”. Esta situación se hizo del conocimiento de los padres de familia a fin de que puedan darle el seguimiento correspondiente”.

SEP emite postura

Respecto al caso presentado en la “Casa para el Niño Indígena Valentín Gómez Farías”, ubicado en la Junta Auxiliar de Xilocuautla de Huauchinango, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que inició una investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Asimismo, la dependencia confirmó que brindará la atención pertinente a los estudiantes y sus familiares.

Vistas: 2970