*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ediles de Tehuacán y San Pedro rechazan mando único policial

Señalan que los municipios no tienen "piso parejo" en cuanto a recursos, apoyos y capacitación.
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 08:58

El mando único policiaco no es una opción en Puebla, dado que los municipios no tienen "piso parejo" en cuanto a recursos, apoyos y capacitación, coincidieron los ediles de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Tras la firma de un convenio para fomentar el intercambio cultural, señalaron que también buscan fortalecer vínculos para defender la autonomía municipal, ante los intentos del gobierno estatal de tomar el control de atribuciones municipales.

Tras el linchamiento e incineración de dos encuestadores universitarios en Ajalpan, después de ser acusados de secuestradores, diputados locales, el gobernador de Puebla y diferentes actores políticos o sociales se manifestaron por la creación del mando único.

Después de la muerte de los dos jóvenes, la policía estatal tomó el control de la seguridad en Ajalpan y se arrestaron, hasta el momento, a 12 pobladores involucrados con los hechos.

Mando único no es solución

En un acercamiento con los medios de comunicación, Ernestina Fernández sostuvo que el mando único –que implica una sola policía en toda la entidad- no solucionaría los problemas de inseguridad en el estado, pues lo que hace falta es capacitación y recursos.

Desde su perspectiva la policía municipal es de cercanía, la que tiene más contacto con la comunidad, sin embargo para atender mejor las cuestiones de seguridad requieren entrenamiento y equipo.

Sin embargo municipios pequeños no tienen fondos suficientes para la compra de patrullas o armamento, entonces aunque intenten capacitar a sus elementos carecen de la infraestructura para contener al crimen.

A su vez José Juan Espinosa manifestó que no todos los municipios tienen las mismas condiciones, porque en Puebla no "hay piso parejo".

Ejemplo de ello es que la ciudad de Puebla cuenta en ocasiones con agentes de corporaciones federales pagadas por el gobierno estatal, situación que no se repite en otros municipios.

Esto a pesar de que las comunidades situadas en las fronteras con Veracruz, Oaxaca, Guerrero y México sí presentan crímenes de alto impacto, como son secuestros, extorsiones y homicidios.

Ante esta situación los presidentes municipales pidieron equidad en los apoyos y que se refuerce el tercer nivel de gobierno.

No hay desencuentro

Cuestionado sobre si el acercamiento Tehuacán-San Pedro es para crear un contrapeso al gobierno del estado, Espinosa Torres rechazó que haya alguna confrontación con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aunque sí estarían defendiendo la autonomía de los municipios.

El alcalde cholulteca destacó que sobretodo defenderán que los servicios públicos sean públicos y manejados por los municipios, como lo establece el artículo 115 Constitucional.

Es importante recordar que el Ejecutivo del estado ha mandado iniciativas para que el agua potable en la zona metropolitana se concesione, además en San José Chiapa, donde se establecerá la planta armadora de Audi, se firmó un convenio para que sea el gobierno estatal quien maneje los servicios públicos y otorgue los permisos de construcción y cambio de uso de suelo.

Finalmente el ex diputado local dejó entrever la posibilidad de que el gobierno estatal, a través de la Auditoría Superior del Estado, utilice la aprobación de las cuentas públicas para que los ediles adopten sus proyectos y por ello solicitó que se cumpla con el calendario evitando los aplazamientos.

Vistas: 1945