*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sectores sociales exigen destitución del edil de Texmelucan

El Ayuntamiento sufrió el embargo de una cuenta bancaria por la demanda de un proveedor que exige el pago de 2 mdp.
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 13:46

Argumentando ingobernabilidad en San Martín Texmelucan derivada de situaciones como corrupción, nepotismo, inseguridad y opacidad en el manejo de recursos, diversos sectores sociales del municipio exigieron la revocación de mandato al edil, Rafael Núñez Ramírez.

Cientos exigen en las calles renuncia del alcalde de TexmelucanManda SGG mensajes a Núñez por inestabilidad en TexmelucanEn rueda de prensa, representando a 21 organizaciones de comerciantes, transportistas y ciudadanos en general, José Manuel Valencia Martínez, señaló que este mismo miércoles 18 de noviembre entregarán al Congreso del Estado la petición formal para conseguir la destitución del munícipe.

Lamentó que desde hace más de un año solicitaron la intervención de la autoridad estatal, pues denunciaron las irregularidades por las que se oponen a la administración municipal 2014-2018, misma que encabeza Núñez Ramírez.

En ese sentido, dijo que en caso de ser ignorados nuevamente “endurecerán” las acciones de oposición, a la vez en que anunció marchas multitudinarias, e incluso, no descartó la posibilidad de tomar la presidencia municipal.

Valencia Martínez aseguró que la mayor parte de la población está harta del camino que ha tomado el gobierno de Texmelucan, por lo que advirtió que los sectores en cuestión no permitirán más “abusos e irregularidades”.

Las quejas

Al respecto, justificaron la solicitud de revocación de mandato por situaciones como nepotismo al interior del Ayuntamiento, ya que mencionaron que ha habido despidos injustificados en contra de trabajadores para colocar a familiares y personas allegadas a directivos y funcionarios de mayor rango, así como del mismo edil.

Denunciaron gastos elevados en salarios, como en el caso de la titular del DIF, pues revelaron que gana 43 mil 387 pesos, monto que junto con el de cuñadas, primos y sobrinos del edil, y sumado a remuneraciones, salarios de personal de confianza, regidores, síndico y otros gastos, sumaron tan solo en agosto de 2014 la cantidad de 6 millones 445 mil 991 pesos.

Aseveraron que el presidente municipal, regidores y síndico se aumentaron el sueldo, que actualmente es de 96 mil 776 pesos y 53 mil 775 pesos, respectivamente.

En cuanto a gastos por concepto de equipo para la Policía Municipal, lamentaron opacidad en el manejo de recursos del SUBSEMUN; detallaron detección de costos elevados en compra de equipo.

Ejemplificaron dicha situación con la compra de 129 pares de botas para los policías, del cual, las botas tenían las iniciales ZN, por lo que dijeron que el edil, a través de sus zapaterías (Zapaterías Núñez), pudo fungir como proveedor, ya que aunque el Ayuntamiento lo ha negado, tampoco ha precisado de dónde fueron adquiridas.

También expusieron conflictos y divergencias entre comerciantes formales e informales por la carencia de sensibilidad política del Ayuntamiento para regularizar el ambulantaje, toda vez que –afirmaron- no se han generado las condiciones para dialogar y resolver la problemática.

Acusaron organismos empresariales son utilizados por el municipio en contra de los informales, a cambio de otorgarles beneficios como condonación de impuestos. Acusaron que la misma Comuna ha permitido el incremento de ambulantes, cuyo número actualmente rebasa los 2 mil 500.

Finalmente, enfatizaron que no permitirán más “abusos ni atropellos”, por lo que instaron a las autoridades estatales, pero sobre todo, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a involucrarse para resolver la situación.

Regidores instan a Núñez a resolver conflicto

Por su parte, y luego de la manifestación del pasado domingo 15 de noviembre, cuando ciudadanos pidieron la revocación de mandato de Rafael Núñez Ramírez, regidores instaron al munícipe a atender las demandas ciudadanas, mejorar la seguridad, garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y realizar los cambios que sean necesarios a fin de dar los resultados demandados.

El regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, apuntó que la manifestación fue una clara muestra de la molestia que impera entre la ciudadanía, por lo que el Gobierno Municipal deberá dar respuesta a las demandas y corregir lo que se ha estado haciendo mal.

Sentenció que es preciso contemplar la posibilidad de concretar cambios en varias de las áreas y con ello apuntalar la administración que está a punto de cumplir 19 meses, en los que los señalamientos y las muestras de inconformidad han sido constantes.

A su vez, el regidor de Gobernación, Tomas Tostado, fijó su postura asegurando que la ciudadanía es libre de expresar su inconformidad.

En tanto, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Género, Olga Margarita López Olvera, se dijo respetuosa de las muestras de inconformidad, sin embargo, aseguró que ella ha cumplido con su trabajo en favor de la ciudadanía.

Las recomendaciones de los regidores  Rafael Núñez Ramírez ocurrieron durante el martes 17 de noviembre en una reunión entre los funcionarios de Texmelucan.

Banco embarga cuenta a Ayuntamiento

Aunado a la inconformidad social, un banco embargó una cuenta del Ayuntamiento, ello debido a que un proveedor exige el pago de más de 2 millones de pesos, recurso que de acuerdo a fuentes extraoficiales pertenece a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Lo anterior fue informado tras una sesión de cabildo extraordinaria que se realizado la tarde de este miércoles 18 de noviembre, sin embargo, no se  definieron las estrategias que permitan a las autoridades el poder liberar el recurso, señaló Marco Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico.

El concejal comentó  que el aseguramiento de la cuenta se dio luego que una empresa dedicada a la venta de tubería a nombre de  Andrés Cruz, reclamó el pago de una obra ejecutada durante la pasada administración, misma que no le fue finiquitada y cuyo costo supera los 2 millones de pesos.

Marco Escobedo apuntó que “esto sin duda representa un duro golpe para el municipio”, sin embargo, resaltó que pese a lo delicado del tema la dirección jurídica desconocía la demanda; hasta este día acudirán al juzgado para conocer los términos.

Detalló que tras conocer la situación, el cabildo sesionó de manera extraordinaria para presentar algunas propuestas para poder liberar esta cuenta.

Vistas: 3873