*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Médico legista pide moches a cambio de certificados de defunción

Las denuncias son contra Led Delgadillo Rojas, quien es empleado de la PGJ en el municipio de Huauchinango.
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015 18:39

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Papatlazolco, en Huauchinango, denunciaron actos de corrupción del médico legista adscrito a este Distrito Judicial, quien les pidió dinero para extender el certificado de defunción de uno de sus familiares a cambio de que la entrega del cadáver no se retrasara por varios días.

Ministerios públicos, obligados a proteger a mujeres agredidas: PGJEmpresario le paga oficinas a SEDESOL en HuauchinangoLeopoldo Luna Jiménez aseguró que el pasado 28 de noviembre el médico Led Delgadillo Rojas, quien es empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), le pidió mil pesos a cambio de llenar y firmar el certificado de defunción de su hermano Severiano Luna Jiménez, quien murió de asfixia mecánica por broncoaspiración en la madrugada del día 27.

Si no le entregaban el dinero, señaló, el legista le advirtió que se iba a retrasar la entrega del cuerpo para que le dieran sepultura, pero como son personas dedicadas a la agricultura no contaban con el efectivo que exigido por el funcionario público y sólo le pudieron dar 700 pesos.

“El doctor nos cobraba mil pesos, pero como casi no tenemos dinero nomás le dimos 700 pesos y los agarró, pero nos dijo que no le dijéramos a nadie. Dijo que el cobro nomas era por el papel, porque si no, no nos los iba a dar y que el traslado del difunto lo teníamos que pagar aparte. Eso no está bien, pero el doctor no nos dejaba de otra y nos quitó a fuerza un dinero. Nos dijo, echa los 700 pesos y ahorita les hago el papel, pero a nadie se lo diga”, agregó Antonio Luna, padre del fallecido, quien aseguró que esto ocurrió frente a varios de sus familiares.

La familia Luna indicó que son personas con escasos recursos y decidieron denunciar porque lo que sucedió les parece una injusticia.

Obscuro historial

Esta no es la primera ocasión en la que el médico legista es denunciado, el pasado 10 de noviembre, familiares de José Porfirio Romero López, Guillermo Velazco Méndez y Mayra Selene Uriel Rosas, fallecidos en un choque por alcance suscitado sobre  la carretera de cuota México – Tuxpan, indicaron que el profesionista les pidió 15 mil pesos para realizar la autopsias y entregarles los cadáveres.

En agosto pasado los familiares de Claudio Hernández Juárez, originario de Cuahuihuizotitla y de Salvador Reyes Garrido, originario de Tlaxpanaloya –ambas en el municipio de Naupan-, se quejaron por el retraso en la entrega de los cuerpos de las víctimas de homicidio, para que pudieran darles sepultura, pues el trámite tardó más de día y medio.

Mientras que en marzo pasado, Jorge Alonso Domínguez, familiar de la víctima de un homicidio doloso, dio a conocer que fue Eduardo Negrete, un maestro en albañilería, el encargado de practicar la autopsia al cadáver, debido a que el médico Delgadillo Rojas, funcionario designado por la PGJ para esa función había tenido “exceso de trabajo”. 

Según esa denuncia fue el señor Negrete, de ocupación alarife, quien se encargó de abrir el cuerpo de su pariente y, mediante una llamada telefónica, le reportó lo que pudo apreciar al funcionario para que emitiera su peritaje.

Vistas: 5599