*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se reunirán en Huauchinango opositores a megaproyectos

Además de organizaciones sociales, también estarán pueblos en resistencia e investigadores.
Jueves, 3 de Diciembre de 2015 17:01

Huauchinango, Pue.- Para celebrar la vida y a la madre tierra  y para analizar “el impacto de los megaproyectos de muerte en el patrimonio social, cultural y natural de la Sierra Norte de Puebla”, se reunirán organizaciones sociales, pueblos en resistencia, activistas, académicos, investigadores, clérigos, estudiantes y público en general este fin de semana en la comunidad de Cuacuila, en  el municipio de Huauchinango, Puebla.

Desde las 10 de la mañana del sábado 5 de diciembre y hasta las 14 horas del domingo 6, en el auditorio de la presidencia auxiliar, se abordarán temas como la minería, las plantas hidroeléctricas, las ciudades rurales, los  gasoductos, la fractura hidráulica, la privatización del agua y el caso del proyecto turístico “integral” Necaxa que pretende instalarse dentro de un Área Natural Protegida y despojar de tierras a pueblos indígenas del municipio de Huauchinango y Tlaola.

En la inauguración del evento se hará un ritual a “TO NANANTZI TLALI” (la madre tierra), una ofrenda y un llamado “por la vida” ante la devastación que implican los “megaproyectos de muerte”. Posteriormente se iniciará con las 4 mesas para abordar el impacto de esta situación ante los diferentes patrimonios: social, cultural y natural (tangibles e intangibles). Y por la noche, a partir de las 20 horas, se hará una velada cultural donde habrá danzas tradicionales, teatro, huapangos, boleros,  poesía, hip hop, rap en náhuatl, ska y performance.

Entre los ponentes confirmados se encuentra el  investigador Julio Glockner, de la BUAP, Octavio Rosas Landa de la Facultad de Economía de la UNAM, Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), Eduardo Morales Sierra, de la Universidad Iberoamericana y el doctor en Letras por la UNAM Gerardo Bustamante Bermúdez, entre otros.

Asimismo, asistirán representantes de las resistencias de Papantla, Veracruz, de Zacacuautla, Acaxochitlan, Hidalgo, de Olintla, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Tlapacoya, Tenango de las Flores, Papatlazolco, Xaltepec, Papatlatla y Tlalmaya.

Al día siguiente se hará un recorrido por los proyectos cercanos (Gasoducto y Proyecto Turístico “Integral” Necaxa) y se finalizará con  un panel de conclusiones de los temas analizados.

Entre los convocantes a este foro se encuentran: Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD),  Sierra Norte Energía en Movimiento (SNEM), Organización de Pueblos Unidos Contra el Despojo (OPUCDES), Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte (UDDHSN) , MIOCUP-CNPA-MN, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Laboratorio de Comunicación para el Cambio Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Seminario de Ecología Política del  lnstituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

Vistas: 1947