*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Anuncian Festival de Huapango en Cumbre Soltepec

El evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de diciembre, informaron los organizadores.
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015 21:28

Huauchinango, Pue.- En un esfuerzo netamente ciudadano, encabezado por el Consejo Supremo Náhuatl del Norte de Veracruz, los próximos 28 y 29 de diciembre se realizará en Cumbre Soltepec el Festival de Huapango Indígena que se financia sin dinero público, y que tiene como finalidad reafirmar los usos y costumbres de la comunidad.

De acuerdo con el coordinador general del Consejo, Francisco Lino Hernández Reyes, para el pago de los gastos que genera la fiesta, se hace una cooperación voluntaria de los habitantes de esta población ubicada en el municipio de Chicontepec.

“El dinero siempre es dinero y su manejo regularmente trae problemas entre las comunidades”, pero ahí todos cooperan y quienes no pueden hacerlo con recursos monetarios, aportan su fuerza de trabajo en la logística del festival indígena y se ocupan desde la instalación de la tarima y el escenario, hasta en el corte de los otates que sirven para la construcción del ruedo y corrales para el jaripeo al mero estilo del rancho.

“Por eso nuestro lema es ‘A Corazón Abierto’, porque así nos solidarizamos las comunidades indígenas: sin miramientos falsos, con el único objetivo de convivir, converger, interactuar, disfrutar, saludarnos unos a los otros. Se trata de un evento familiar a nivel regional con la plena idea de preservar y promover nuestra cultura”, explicó.

Francisco Lino Hernández llegó hasta Huauchinango, con el fin de difundir la fiesta que se convierte en plataforma de exposición de la cultura náhuatl, en materia de costumbres, festejos y tradiciones, en sus textiles, música, herbolaria y gastronomía.

El coordinador del Consejo Supremo Náhuatl indicó que en la ceremonia inaugural se hace un ritual en el que la gente llega ataviada con su traje tradicional, “porque es el que usan siempre”: las mujeres visten sus preciadas prendas, su kexhkemetl y sus nahuas y el Huehuetlakatl es quien la preside y se enflora a todos los asistentes. ”Aquí no hay  un corte de listón por parte de algún funcionario. Aquí inauguran la fiesta los abuelitos que además danzan los Sones de Flor”, convidó.

Entre los participantes del encuentro cultural, dijo, estará el Trio Dimensión Huasteca de Huauchinango, Puebla, además de otras manifestaciones culturales de distintos grupos étnicos de la región huasteca, de los seis estados que conforman la región cultural haciendo un total de 246 artistas confirmados.

Vistas: 4018