*
Jueves, 18 de Abril de 2024

SME da por cancelado proyecto turístico en Nexapa y Tenango

Afirma que con la entrega de la generadora hidroeléctrica a Fénix no se podrá hacer obra distinta en esos lugares.
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 19:35

Juan Galindo, Pue.- El Proyecto Turístico Integral (PTI) de las presas de Nexapa y Tenango  habría “abortado” en el momento en que se entregaron los depósitos de agua a la empresa generadora de energía eléctrica Fénix, por lo que no se podrán hacer obras distintas a las que tengan que ver con esta industria, declaró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Confirman que Necaxa no será parte de proyecto turísticoRechazan vender tierras en Cuacuila para nuevas carreterasEl líder del SME, en entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer que al ser entregados a Fénix los bienes de la nación para su uso y aprovechamiento, la idea de crear un desarrollo turístico en torno a las dos presas ubicadas en Tenango de las Flores y Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, quedó “abortada”.

Recalcó que no se podrán realizar trabajos distintos a los que hará la hidroeléctrica, sin embargo aclaró que podrán existir proyectos turísticos en los alrededores, siempre y cuando sea en zonas que no afecten bienes de la nación.

Recordó que los gobierno están obligados a la conservación, incluso, después de la reunión de la COP21 en Francia, donde se comprometieron a integrar energías limpias, por lo que el proyecto turístico “por sí sólo ya se abortó”.

Dijo que había incertidumbre sobre quiénes se iban a quedar con las presas, y hubo momentos en que varios les querían echar mano a los vasos del complejo hidroeléctrico, pero ahora quedaron una vez más para el uso y aprovechamiento de la empresa Fénix.

El Proyecto Turístico Integral (PTI) es un tema del que no ha habido información oficial, pero sí ha generado resistencia, principalmente de pobladores de las comunidades indígenas que están en los alrededores de las presas de Tenango y Nexapa, lugares donde incidiría la infraestructura.

La resistencia al proyecto llegó, entre otras cosas, por las intenciones de pagar a un precio bajo las tierras de los campesinos y el presunto despojo o desplazamiento que se haría de algunos habitantes.

Vistas: 5667