*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Empleados de Telmex demandan pago completo de prestaciones

Los afiliados a la Sección 175 mantienen una manifestación permanente a través de lonas en Huauchinango.
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 18:33

Huauchinango, Pue.- Decenas de agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de la Sección 175, mantienen una manifestación permanente a través de lonas colocadas en su centro de trabajo en Huauchinango, en las que exigen a la empresa Teléfonos de México (Telmex) el pago completo de su fondo de ahorro, igual que en años anteriores.

Desde principios de este mes se pueden ver varias lonas que contienen las leyendas: “Los telefonistas manifestamos nuestra inconformidad ante la pretensión de afectar nuestro fondo de ahorro”; “Los telefonistas queremos el pago completo de nuestro fondo de ahorro”; “Los telefonistas le exigimos a la empresa que se pague el fondo de ahorro como en años anteriores”.

En entrevista, el secretario general de la Sección 175, Alfredo González Olivares, aclaró que el problema no es con Teléfonos de México, pese a que en las leyendas, la demanda se la hacen a la empresa.

Explicó que la inconformidad tiene su origen en una laguna legal de la reforma fiscal que afecta directamente el pago de un “premio de productividad, extra a la cantidad del fondo de ahorro, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no considera la prestación que nos da Telmex, y lo pretende asumir como un sobrepago de salario”.

Por lo anterior, a la empresa de Carlos Slim, no se le ha definido si la prestación quedaría gravada con un impuesto que deberá pagar el patrón o el trabajador.

Alfredo González refirió que el mismo problema se presentó hace un año y por las características de la nueva ley fiscal, el fondo de ahorro de los trabajadores de Huauchinango y Xicotepec, fue pagado fuera de tiempo.

El representante sindical descartó que la falla en los pagos tenga que ver con el estado de las finanzas de Telmex, incluso aseguró que en ese sentido, la empresa está sana.

Indicó que la manifestación se mantendrá hasta nuevo aviso y expresó que obedece a un movimiento del  gremio en todo el país.

Vistas: 5273