*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Proyectos extractivos arriesgan patrimonio indígena en Puebla

Lo anterior se concluyó en el Foro Nacional realizado en Cuacuila, en el que se llamó a intensificar la resistencia
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 12:41

Huauchinango, Pue.- El daño al patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos con los proyectos de la industria extractiva tendrían un carácter “destructivo”, pues “se ponen en riesgo todas las formas de vida, además de que se atenta contra su identidad cultural y sus distintas formas de organización social, política y económica.

Rechazan vender tierras en Cuacuila para nuevas carreterasPor falta de dinero detienen amparo contra gasoducto en CuacuilaLo anterior se concluyó en el Foro Nacional realizado en Cuacuila, municipio de Huauchinango, en el que se hizo un llamado a “registrar, denunciar y difundir”  los impactos de los mismos  y a intensificar las diferentes luchas  de resistencia.

Los asistentes abundaron sobre los impactos que se tendrían en la lengua, la música, la vestimenta y las tradiciones al permitir que se instalen minas a cielo abierto, hidroeléctricas, complejos turísticos, ciudades rurales, y si se usa la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburo.

Según los especialistas, debido a las condiciones de modernidad  “regularmente se van perdiendo la lengua y las tradiciones; van dejando de usar sus atuendos tradicionales, y con la llegada del progreso y el desarrollo, que en realidad son despojos y desplazamientos”. 

Los centros ceremoniales son destruidos con la complacencia de las instituciones gubernamentales, a quienes se les acusó de pasividad por permitir casos como el daño y la destrucción del centro ceremonial conocido como “Yeloltépetl”, un sitio sagrado que fue profanado por el gasoducto Tuxpan- Atotonilco en la comunidad indígena de Cuaxicala, municipio de Huauchinango.

“Los gobiernos poco o nada saben sobre la protección a los patrimonios y además con las jugosas ganancias millonarias que representa el saqueo, -y de lo cual los funcionarios se llevan por lo regular su tajada-, pues nada les importan todas las riquezas naturales que se están perdiendo”, comentaron.

De igual forma se habló de los impactos medio ambientales en el caso de la fractura hidráulica o fracking, los gasoductos, las hidroeléctricas y en específico del “proyecto turístico integral Necaxa” que el gobierno de Moreno Valle pretende construir en territorio de las poblaciones de Cuacuila, Tenango, Papatlazolco, Xaltepec, Papatlatla, Tlalmaya, Las Colonias de  Hidalgo en el municipio de Huauchinango y  Xaltepuxtla, municipio de Tlaola.

Vistas: 5372