*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Negociación impediría despojos en Huauchinango: Arriaga Peto

"Les pido mis hermanos, hay que dialogar con los empresarios", exhortó el autodenominado gobernador indígena.
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 08:52

Huauchinango, Pue.- Hay que asociarse con los empresarios, recomendó el autodenominado gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Peto, ante su reiterado rechazo a vender sus tierras y las denuncias sobre las intenciones de “despojo” en las comunidades de la ribera de las presas de Nexapa y Tenango de las Flores, para el desarrollo de un proyecto turístico de lujo.

Convocados por miembros de la Unión General Obrera y Campesina de los Estados de México (UGOCEM), representaciones de habitantes de Papatlazolco, Papatlatla, Xaltepec y Tlalmaya, en Huauchinango, se reunieron para pedir a Arriaga Pote que apoye su decisión de oponerse a la construcción de un desarrollo turístico de lujo en esta región.

Sin embargo, quien se presenta como gobernador de los indígenas del país les expresó: “yo les pido mis hermanos, hay que dialogar con los empresarios. No podemos vender ni un metro de terreno pero si hay que ser socios con ellos para que también nosotros vivamos como ellos viven".

"Al hacer una sociedad tenemos la vida digna y nada de despojo, tenemos que vivir al lado de los empresarios. Ese es el lema que estamos predicando en toda la república”, reiteró.

En ese sentido, exhortó a la población a tener diálogo con presidentes municipales, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso, de ser necesario, con el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

Su discurso continuó con un llamado a constituir “consejos de ancianos” en los que, según explicó, no sólo estarán personas de la tercera edad, también “los licenciados”, para que sea la máxima autoridad de las comunidades y que deberá ser el organismo que decida qué hacer con la tierra y con el agua.

Hipólito Arriaga Pote, quien escuchó de espaldas los mensajes de los indígenas huauchinanguenses, ha demandado que los pueblos originarios tengan presencia en cargos de elección popular para que resguarden y vigilen los intereses de las etnias en las diputaciones, el Senado y los cabildos.

En sentido contrario a este mensaje, quien fue presentado como “Lobo Blanco Otomí” y acompañaba a Arriaga Pote, expresó que estaban de acuerdo con que la tierra “no se vende” y que ésta deberá seguir siendo de las comunidades, pero “lo que venimos a proponer es que el pueblo forme su gobierno. No que voten por alguien más, sino que sean ustedes mismos quienes decidan sus destinos”.

"Lobo Blanco Otomí" explicó que dieron una lucha para que el pueblo tome los cabildos en los municipios y sean quienes decidan qué hacer con sus tierras. 

"Venimos a decirles a los empresarios que si tienen interés en nuestras tierras tendrá que ser de acuerdo a nuestros términos. No queremos derramamiento de sangre, pero no queremos que nos despojen de nuestras tierras. Queremos el desarrollo que involucre a los jóvenes para que no sean los que laven los coches o sirvan en los grandes consorcios, sino queremos verlos convertidos en empresarios”, agregó.

“Debemos convertirnos en empresarios que respeten el agua, que respeten la tierra. Las palabras que han vertido no son huecas”, enfatizó Lobo Blanco durante su llamado a la unidad y a reflorecer como pueblos.

A pesar de lo anterior, representantes de los pueblos reiteraron su oposición al Proyecto Turístico y su rechazo a vender la tierra y, tras cuestionar por qué se ha manejado con opacidad, pidieron que se les dé información sobre el mismo.

Vistas: 3599