*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Se deslinda SAGARPA de atraso en pago de seguro en Pantepec

El delegado, Alberto Jiménez Merino, solamente dijo que aquellas personas que no tramitaron no podrán recibir el pago
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 09:30

Huauchinango, Pue.- El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, se deslindó de la responsabilidad sobre el retraso en el pago del seguro a unos 600 productores de maíz que resultaron afectados por la sequía  y una tromba ocurridas entre junio y agosto de este año.

Durante una gira de trabajo por la sierra noroccidental, el funcionario federal abordó el tema del pago pendiente a los campesinos que perdieron alrededor de 2 mil hectáreas de maíz durante la seca que se plantó entre los meses de junio y julio, y la afectación del cultivo por la lluvia copiosa acompañada de fuertes vientos que cayó en agosto.

Alberto Jiménez Merino explicó que en conjunto los gobiernos federal y estatal compraron un seguro que costó 260 millones de pesos. 220 millones los aportó el gobierno de la república y el resto el ejecutivo estatal.

Refirió que en el convenio se acordó que el gobierno del estado ejecutaría los pagos del seguro en el supuesto de que fuera necesario al ser golpeado el sector agrícola por algún fenómeno meteorológico.     

El delegado de la Sagarpa anticipó que durante varias sesiones de distrito, se les ha informado a los productores agrícolas que en caso de un siniestro provocado por la naturaleza, ellos tendrían que dar aviso de las afectaciones, al presidente auxiliar o a la presidencia municipal más cercana y la alcaldía, a su vez, a la jefatura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para valorar la situación.

Insistió en que aquellas personas que no hayan hecho su trámite para solicitar el pago del seguro, no se le podría realizar el trámite por las afectaciones causadas por los fenómenos citados y ocurridos en el municipio de Pantepec.

Cabe destacar que hasta el momento, según fuentes del ayuntamiento de Pantepec, no han sido informados después de cuatro meses de gestión, si se pagará el seguro a los campesinos que perdieron casi dos millares de hectáreas del grano.

Vistas: 2053