*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Homenajean a Jorge Blasco por 60 años dedicados a la charrería

Empezó a montar desde los 12 años y lo sigue haciendo, aunque su edad ya no le permite tener la misma agilidad
Domingo, 27 de Diciembre de 2015 15:12

Huauchinango, Pue.- En medio de puntas y calas de caballo, Jorge Blasco Uriarte, fue homenajeado por familiares y amigos, con un primer caladero varonil y femenil, realizado en el Monumental Lienzo Charro de la capital poblana para conmemorar sus más de 60 años dedicados a la charrería.

Fue un evento organizado por la Asociación de Charros de Puebla y la Escaramuza Charra de la misma ciudad,  con el fin de celebrar al charro que caló, hizo el paso de la muerte, entre otras suertes, pero especialmente esas dos fueron con las que se identificó mejor, según compartió en una entrevista para este medio de comunicación.

Blasco Uriarte heredó el gusto por el deporte nacional por excelencia a sus hijos, quienes charrean lo mismo haciendo suertes, que evoluciones (escaramuzas) y contestó que pese a que sabe que es una disciplina peligrosa, es él quien se pone más nervioso en las gradas, que sus hijos en las faenas.

Jorge Blasco empezó a montar desde los 12 años y lo sigue haciendo, aunque reconoció que la edad ya no le permite tener la misma agilidad que antes, por lo que decidió retirarse, pero aún le siguen dando su lugar en el ruedo, especialmente en las ceremonias cívicas.

Además de que el Primer Caladero Varonil y Femenil llevó el nombre de Don Jorge Blasco, el  XIV Torneo Navideño también homenajeó al charro de antaño, incluso en la inauguración del evento, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh), Miguel Ángel Pascual Islas entregó la “Herradura de Oro” al galardonado.

El miembro de la Asociación de Charros de Puebla consideró que la charrería ha evolucionado de manera notable en los últimos años “y para bien”, desde los caballos que se ocupan para la faena, así como los ajustes que se han hecho en el reglamento para la misma y el porte de la indumentaria, así como el ajuar del caballo.

En la plática, dijo que durante su trayectoria solamente tuvo un  accidente y no de cuidado, se trató de una lesión en hombro, al momento en que estaba haciendo una cala y se precipitó al suelo con todo y cabalgadura y aunque tuvo que tener cierto cuidado médico, aseguró que no fue de gravedad.

Para terminar, llamó a los jóvenes a que se conviertan en nuevos valores de la charrería, a que se acerquen a los lienzos y se integren a este deporte que es parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos y aseguró que con ello se enamorarán de la práctica y seguirá evolucionando la generación de charros en México.

El caldero

De acuerdo con datos oficiales, las posiciones finales terminaron en el siguiente orden: Melissa Alejandra vera Torres, 39; Victoria Almanza de Tequisquiapan, 36; Melissa Alejandra Vera, 35; Pamela Morán, 35; Michelle Pichardo, 33; María José Campos, 31; Sofía Vera Torres, 30; Rocío Ruiz, 25.

El varonil No Pro fue ganado por Pedro Pacheco Arena de Rancho el Dorado de Oaxtepec con 36, J. Guadalupe Ruiz de Tlacotepec, 35; Rafael Sánchez Moscoso, 34; J. Guadalupe Ruiz, 33; José Ramón Pichardo, 32; Gabriel Osorio, 30; Antonio Pliego, 29; Don Hilario Ortega de Xicotepec 28 y José Daniel Lugo de Actopan 27.

Hubo dos competidores en profesionales, el que fue ganado por Salvador Camarena de Hacienda Tamariz con 37 y el segundo lugar por Israel Reyes de Puebla con 30 puntos; el primer lugar de las puntas fue para la Dra. Janet ‘Bibis’ Ramírez con 10 puntos.

Vistas: 4523