*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Multas de 5 mil salarios mínimos por venta de cohetes en Huauchinango

Con los operativos instrumentados para decomisar cohetes y demás mercancía, se lograron reducir los accidentes poco más de un 60 por ciento
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 17:47

Huauchinango, Pue.- De 50 a los 5 mil salarios mínimos es la sanción que se podría aplicar a las personas que se dedican a vender cohetes y otros artefactos pirotécnicos de manera clandestina en Huauchinango, medida con la que el Ayuntamiento busca inhibir los accidentes relacionados con la detonación de estos productos, principalmente en fiestas tradicionales.

En ese sentido, el coordinar de Protección Civil Municipal, Honorio Hernández, declaró que continúan los decomisos de productos explosivos como palomas, buscapiés, chifladores, chispitas y demás, como fue el caso de la incautación de cinco kilogramos de mercancía y 100 buscapiés en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

Dijo que la acción se concretó después de una denuncia ciudadana hecha a través de un mensaje inbox en la cuenta de Facebook de la Unidad Municipal de Protección Civil, toda vez que el denunciante aportó el nombre, la dirección y hasta fotos de quien estaba expendiendo la pirotecnia.

Sumada a la denuncia, el ciudadano expresó que si era necesario señalar directamente al culpable (su vecino), el acusador saldría de su casa para hacerlo, lo que fue considerado como un acto de “valor civil y de conciencia” ante el peligro del uso de los artefactos.

El funcionario municipal indicó que una circular que hizo llegar la Secretaría de la Defensa Nacional a la Unidad de Protección Civil, en febrero de 2015, indica que lo procedente ante estos casos es asegurar a la persona responsable de la venta ilegal de pirotecnia, sancionarlo de manera administrativa, pero si las cantidades que producto que tiene en su poder son “grandes” o es reincidente, se debe turnar a la Agencia del Ministerio Público.

Refirió que con los operativos que se han implementado para decomisar los cohetes y demás mercancía, se lograron reducir los accidentes en poco más de un 60 por ciento, pues de seis lesionados que se registraron en el municipio el año anterior, hasta el cierre de esta edición solamente van dos.

También consideró que el precio barato en que se expende el producto (de 20 a 30 pesos por 100 buscapiés) favorece su compra y el aumento de accidentes, que va desde las quemaduras en distintos grados, hasta la amputación de dedos y manos.

Por último, anticipó que se seguirá con las campañas de difusión para evitar la proliferación de puntos de venta de este tipo de mercancía al alcance de personas de todas las edades.

Vistas: 4671