*
Martes, 23 de Abril de 2024

Luego de protesta, pagan a telefonistas en Huauchinango

Los empleados de Telmex exigían la liquidación del fondo de ahorro y premios por productividad.
Jueves, 7 de Enero de 2016 15:10

Huauchinango, Pue.- Integrantes la Sección 175 del  Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informaron que después de su demanda a la empresa Teléfonos de México (Telmex), les fue liquidado el fondo de ahorro y premio de productividad, unos días antes de que terminara el año 2015.

Los agremiados mantuvieron una manifestación permanente a través de lonas colocadas en la cerca frontal que protege su centro de trabajo, por la falta de pago completo de su fondo de ahorro y la retribución a su productividad.

Con leyendas como: “Los telefonistas manifestamos nuestra inconformidad ante la pretensión de afectar nuestro fondo de ahorro”;  “Los telefonistas queremos el pago completo de nuestro fondo de ahorro”; “Los telefonistas le exigimos a la empresa que se pague el fondo de ahorro como en años anteriores”, los empleados exigieron sus prestaciones.

Con estas acciones lograron que en los últimos días del mes de diciembre se les pagaran y a decir de algunos, se hizo sin que la empresa les retuviera ningún impuesto, sin embargo, señalaron que desconocen si existe alguna consecuencia fiscal para Telmex.

Días después de que surgió la demanda, en entrevista, el secretario general de la Sección 175, Alfredo González Olivares, aclaró que el problema no era con Teléfonos de México, aunque en las leyendas la demanda se la hacían a la empresa.

El sindicalista explicó que la inconformidad se originó debido a una laguna legal de la reforma fiscal que afecta directamente el pago de un “premio de productividad, extra a la cantidad del fondo de ahorro, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no considera la prestación que nos da Telmex, y lo pretende asumir como un sobrepago de salario”.

Por lo anterior, a la compañía no se le habría definido si la prestación quedaría gravada con un impuesto que tendría que pagar el patrón o el trabajador.

Alfredo González recordó que el mismo problema se presentó en el año 2014 y por las características de la nueva ley fiscal, el fondo de ahorro de los trabajadores de Huauchinango y Xicotepec, fue pagado fuera de tiempo.

Vistas: 3224