*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Anuncian feria de Cuacuila en Huauchinango

Los eventos en honor a la Virgen de la Candelaria se realizarán del 30 de enero al 7 de febrero.
Miércoles, 20 de Enero de 2016 19:56

Huauchinango, Pue.- Para festejar a la Virgen de la Candelaria, santa patrona de la junta auxiliar de Cuacuila, y bendecir las semillas que se sembrarán este año, las autoridades de la comunidad que pertenece al municipio de Huauchinango dieron a conocer las actividades que desarrollarán en su Feria del 30 de enero al 7 de febrero.

El presidente auxiliar, Eugenio Pérez Ahuacatitla, presentó a Marlene Barrera quien será la reina de la Feria 2016 y a las princesas Anayeli Barrera y Maricela Luciano, además indicó que será el empresario Rafael Gutiérrez Alpízar, quien patrocinará los eventos deportivos a través de sus empresas H2Owaoo y Concepto TV3.

Pérez Ahuacatitla indicó que la Feria que se dedica a la Virgen de la Candelaria, es una tradición arraigada en la comunidad y conjuga elementos religiosos, étnicos y populares, que permiten la participación de los pobladores y los turistas que llegan a la población que se distingue por elaboración de los tamales de papatla que a diario se pueden probar en el mercado de la cabecera municipal y en las calles que son recorridas por las mujeres que los cocinan.

El edil anunció que se llevará a cabo la carrera de la mujer indígena, en la que las participantes deberán portar su atuendo tradicional, además de que deben seguir hablando su lengua materna: el náhuatl.

En la Feria de la Candelaria también habrá un torneo de futbolito, carrera de triciclos, basquetbol, además de la participación de ballets de la región, exposición artesanal, concurso de fonomímica y un baile popular.

Vistas: 5461