*
Jueves, 18 de Abril de 2024

CFE tiene 30 mil cuentas sin cobrar en región de Huauchinango

La empresa confirmó que particulares y autoridades de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo no cubren sus cuentas.
Martes, 26 de Enero de 2016 17:49

Huauchinango, Pue.- Pese a que diariamente provoca apagones en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que está en la disposición de “llegar a un acuerdo” de pago con los 30 mil deudores que tiene en esta región que era atendida por la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Pobladores van contra CFE por apagones en HuauchinangoSME organiza acciones contra cobros de CFE en HuauchinangoDe acuerdo con Adrián Morales Muñoz, subgerente comercial de la División Centro-Oriente de la CFE, “sólo tiene complicaciones en tres municipios de los 200 que atiende la División Centro-Oriente” en el estado de Puebla debido a que “ni particulares, ni autoridades liquidan sus cuentas”. 

El funcionario indicó que “aún no se contempla el corte de energía a los usuarios particulares”, lo que contrasta con la cotidiana suspensión del suministro de luz en las tres demarcaciones. Aseguró que “hay disposición para entrar en un acuerdo y aceptar el pago de las deudas en varios plazos”. 

Morales Muñoz atribuyó los “apagones” diarios a la falta de mantenimiento de la subestación El Salto pues aseguró que los trabajadores de la CFE no entran a estos municipios ni siquiera a atender los llamados de la población cuando hay fallas “por amenazas del SME”.

En cambio -dijo-, la comisión “ya emprendió algunas medidas para fomentar el pago. Por ejemplo, puso algunos módulos de cobranza”. Uno de ellos fue instalado en enero de 2013 en el antiguo edificio que ocupa el Palacio Municipal de Huauchinango, violando la ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, y sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Los tres ayuntamientos, indicó, “deben alrededor de 93 millones de pesos a la CFE, cifra correspondiente a los servicios de los últimos seis años” y, en ambos casos, la empresa “tiene la voluntad de dar facilidad de pago, “pero no se reducirán las tarifas de los adeudos”.

Agregó también que ya hay una denuncia penal contra los cabildos de Ahuazotepec y Huauchinango porque CFE cortó el servicio de energía en oficinas públicas, pero “se reconectaron ilegalmente usando ‘diablitos’”. 

Según datos de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, 20 mil 58 de los 30 mil usuarios de la región han presentado una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la Secretaría de Energía, Luz y Fuerza y la CFE, por las malas condiciones en el servicio.

Las quejas se basan en los constantes apagones, las variaciones del voltaje y la falta de determinación y cuantificación precisa de su consumo de energía, debido a que se ha omitido la revisión oportuna de los medidores para el cálculo de los presuntos adeudos.

En otros casos, a los usuarios se les han entregado recibos de cobro por una cantidad mayor a la que consumían hasta antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido en octubre de 2009; o bien por las órdenes de corte o reconexión que también se ha pretendido hacer efectivas como consecuencia de la “irresponsabilidad” en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa con la que no “han celebrado contrato”.

Los quejosos demandan el cumplimiento del contrato que habían firmado con Luz y Fuerza del Centro, con las obligaciones y derechos que se desprenden del mismo, incluida la aplicación del subsidio federal al consumidor que está previsto en ese documento y que según el superintendente general de la Zona Tulancingo de la CFE,  José Antonio Palomec Pérez, sigue vigente.

Desde octubre pasado, cuando el gobierno federal inició la entrega al SME de las plantas del complejo hidroeléctrico Necaxa, la CFE inició una intensa campaña de cobro a miles de usuarios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango que quedaron en un “limbo jurídico” debido a que carecen de un contrato de prestación de servicio con la empresa.

Vistas: 3890