*
Jueves, 25 de Abril de 2024

CFE cobra 10 años de deuda a Huauchinango y 1.2 mdp al mes

El alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que tal cantidad deja en desventaja al ayuntamiento.
Domingo, 31 de Enero de 2016 12:35

Huauchinango, Pue.- El alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo, aseguró que “caminará con la gente hasta donde sea necesario llegar para no permitir más abusos de CFE" e informó que la empresa pretende cobrar al gobierno municipal un adeudo de más de 10 años y un millón 200 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el presidente municipal aclaró que ha hecho ofrecimientos de pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no han sido aceptados por ésta y agregó que “bajo ninguna circunstancia aceptará un pago en las condiciones que pretende la firma, porque significaría dejar en desventaja al ayuntamiento, de atender otras prioridades y mermar los programas y las obras para la ciudadanía.

Informó que la CFE ha hecho la estimación de sus cobros aplicando tarifas “injustas y fuera de toda proporción”. Por ejemplo, a la comunidad indígena de Tepetzintla, habitada por 700 personas, donde no hay más de 20 luminarias, se le pretende cobrar un adeudo de 6 millones de pesos.

“El Cabildo estima que las tarifas son altas, que las estimaciones están excedidas y por eso hemos ofrecido pagos. Nunca lo hemos dejado de hacer. Hemos ofrecido un pago justo que ellos no han aceptado. El promedio mensual que CFE pretende cobrar al municipio es de 1 millón 200 mil pesos. Esta cantidad es la que no hemos aceptado pagar, es la que decimos que está excedida y que no tenemos las condiciones para poder negociar con ellos”, aclaró.

Se congratuló porque la ciudadanía se ha empezado a movilizar en contra del mal servicio que ha dado la CFE y los cotidianos apagones de una, dos o hasta tres horas que se registran en el municipio desde hace dos meses, aunque los conminó a  que sus protestas se hagan ante la propia empresa.

Convocan a marcha

En tanto el diputado federal por Huauchinango, el priísta Carlos Barragán Amador, quien en campaña se comprometió a lograr el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos de energía eléctrica en los municipios afectados por el cierre de Luz y Fuerza del Centro, convocó a una marcha a realizarse el próximo viernes 5 de febrero a las tres de la tarde, partiendo del arco del bulevar Bicentenario.

“Quiero invitar a una gran marcha ciudadana en contra de los abusos de la CFE. Esta se programó con ciudadanos organizados de Huauchinango, la CANACO, trabajadores del SME y su servidor, no dejaremos que sigan los apagones afectando a miles de usuarios y comercios de Huauchinango, Juan Galindo (Necaxa), Ahuazotepec”, escribió el legislador en su página de Facebook.

Barragán Amador aclaró que la protesta es para lograr que CFE dé “un trato digno y a luchar por qué (sic) haya un borrón y cuenta nueva, les aseguro no dejaré solos a quienes me debo, los pueblos de mi distrito… este es un acto de justicia por defender los derechos de la gente, no es un acto partidista ni político, pueden ir quienes militen en cualquier institución política y de cualquier religión”.

Lamentan cierre de Cfematico

Mientras la gerencia Centro-Oriente de CFE, lamentó el “bloqueo al módulo de atención virtual que brinda la atención a los clientes del servicio de energía eléctrica de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec” realizado el viernes pasado y aclaró que ocupa ese lugar desde el “2013 a través del contrato de comodato formalizado con la presidencia municipal de Huauchinango y cuya vigencia es por diez años”.

La medida, aseguró en un boletín de prensa, hace inoperante la instalación y pone en riesgo la integridad física de quienes hacen uso de ella. Por ello llamó a pagar sus servicios en Telecom, Bodega Aurrera y en Banorte, Banamex, Bancomer y Scotiabank.

Vistas: 4859