*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En marzo decidirán borrón de adeudos a CFE en Sierra Norte

El próximo viernes se entregará un informe oficial a pobladores de la región sobre las causas de los constantes apagones.
Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:50

Huauchinango, Pue.- Funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía de la Secretaría de Energía (Sener)r se comprometieron con usuarios de los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango a dar una respuesta el 2 de marzo a su demanda de “borrón y cuenta nueva” al presunto adeudo de electricidad, informó el diputado federal Carlos Barragán Amador.

Exigen a CFE borrón y cuenta nueva en HuauchinangoClausuran en Huauchinango cajero de CFE por apagonesTras la reunión que sostuvieron el legislador, representantes de la organización Ciudadanos Unidos y la Cámara Nacional de Comercio de Huauchinango con Pedro Francisco Guerra Morales, jefe de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la Sener, Barragán emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook en la que dio a conocer lo acordado.

Indicó que el próximo viernes se les entregará un informe oficial y por escrito sobre las causas que han generado los apagones en la región desde hace más de dos meses. Sabremos, apuntó el diputado, “si es por problemas técnicos, cada cuándo se darán y cómo comunicarán a la ciudadanía para tomar previsiones y qué tiempo les llevará arreglar las líneas para evitar que continúen, una vez instalando, según ellos, equipos de más capacidad para evitar precisamente las fallas técnicas”.

Barragán Amador precisó que además hicieron un recuento de la problemática que se ha generado en la región por el abandono durante “6 años y 4 meses de esta empresa (CFE) a esta región: sin oficinas, sin mantenimiento a las líneas de conducción, sin atención, sin contratos y, (que) de buenas a primeras llegan y empiezan los cortes, los apagones que tanto lastiman a la sociedad y ofende a los pueblos”.

Se les expuso la situación económica que prevalece en estos municipios serranos y “lo injusto que creemos que nos trata esta empresa de la CFE. Los escuchamos también y escuchamos sus motivos y propuestas, según ellos podríamos solucionar el problema; y creemos fue una buena reunión. Avanzamos, creo, al escucharnos y al empezar una negociación”, señaló el legislador.

Barragán informó que otro de los acuerdos alcanzados, fue que tras una consulta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y el director general de CFE, Enrique Rocha Reza, se diseñe una propuesta “que vaya condonando el adeudo histórico”.

Agregó que de la misma forma solicitaron que la CFE instale oficinas en los municipios y tenga cuadrillas de trabajadores para el mantenimiento, “y regularizar como en otras poblaciones el servicio normal y generar empleo en la región”.

“También les dejamos clara la decisión de no dejarnos de los abusos y los cortes que pudieran generar. Que estamos puestos a defendernos y luchar hasta (las) últimas consecuencias, y que ojalá, reconsideren su postura. Les hice saber que de igual forma si algo podemos hacer (algo) legislativamente, estoy puesto para proponerlo al pleno, sin embargo esperamos que la vía sea, la congruencia, la consideración de un problema que no decidió la gente, y la consideración de la realidad que vive la sierra norte económicamente en este momento”, concluyó.

Vistas: 4779