*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sigue vivo proyecto turístico en Necaxa y se haría con el SME

El subsecretario de Turismo del estado, Irving Mayet Muciño, señaló que se encuentra en fase conceptual.
Lunes, 22 de Febrero de 2016 19:47

Huauchinango, Pue.- El Proyecto Turístico Integral (PTI) Necaxa está inconcluso y aún se encuentra en una fase conceptual, precisó el subsecretario de Turismo del estado Irving Mayet Muciño, pese a que el gobernador Rafael Moreno Valle anunció hace unos días una inversión de 100 millones de pesos para el mismo y habló de una eventual participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el desarrollo.

CFE reabre cajero en Huauchinango y llama a pagar servicioCrónica: Huauchinango recuerda sus orígenes con Lila DownsEl funcionario estatal indicó que desconoce si el SME o la Cooperativa Luz y Fuerza trabajará en el proyecto que ha sido rechazado por algunos pobladores de las comunidades ubicadas en la ribera que pertenecen al complejo hidroeléctrico de Necaxa, y la información tampoco pudo confirmase con el gremio, pese a que se buscó una entrevista con sus representantes.

Sin embargo, durante una gira realizada en Acatlán de Osorio el gobernador Moreno Valle, se declaró listo para ejecutar “el rescate que reactivara la economía” de la zona con una inversión de 100 millones de pesos que sería absorbida al cien por ciento por su administración y señaló que lo único que esperaba era que se resolviera el “trámite” que dará certeza jurídica al SME sobre los predios de la región de las presas que recibió en concesión, junto con su socia, la empresa portuguesa Mota Engil.

“Hemos hablado con el SME, hemos hablado con turismo federal y estamos listos para hacerlo, simplemente se está llevando a cabo un trámite a nivel federal para darle certeza jurídica al SME en relación a los predios”, dijo el gobernador según una nota publicada en días pasados por el Diario Puntual.

Moreno Valle, precisó que la ventaja de poder hacer trabajos con recursos estatales, como se haría en este caso, es que si el juicio no favorece al SME entonces se podría hablar de otros proyectos para poder cumplir cualquier contingencia.

Por su parte, el subsecretario de Turismo Mayet Muciño aclaró que el PTI es un proyecto federal que cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, que el encargado de su diseño es el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que ya identificó las zonas que podrían ser potenciadas turísticamente, pero aún no hay un esquema detonador y “hay muchos factores externos que no están bajo el control del gobierno federal, ni bajo el del gobierno del estado” para que pueda concretarse.

En cuanto a la inversión que anunció el gobernador señaló que hay limitantes en cuanto al tiempo que se tiene para poder ejercer esos recursos y “dado que no hay proyecto definido de FONATUR”, se podrían buscar alternativas para su aplicación como “trabajar en las imágenes urbanas de los municipios cercanos”.

Para recordar

En diciembre pasado, en entrevista para este medio de comunicación, el líder del SME, Martín Esparza Flores, dio a conocer que al ser entregados a Fénix los bienes de la nación para su uso y aprovechamiento, la idea de crear un desarrollo turístico en torno a las dos presas ubicadas en Tenango de las Flores y Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, quedó “abortada”.

Además aseguró que en estos lugares no se podrían realizar trabajos distintos a la generación de la electricidad, sin embargo dejó una puerta abierta al manifestar que “podrán existir proyectos turísticos en los alrededores, siempre y cuando sea en zonas que no afecten bienes de la nación”.

El Proyecto Turístico Integral (PTI) es un tema del que no ha habido información oficial, pero sí ha generado resistencia, principalmente de pobladores de las comunidades indígenas que están en los alrededores de las presas de Tenango y Nexapa, lugares donde, se dijo que incidiría la infraestructura.

La resistencia al proyecto llegó, entre otras cosas, por las intenciones de pagar a un precio bajo las tierras de los campesinos y el presunto despojo o desplazamiento que se haría de algunos habitantes.

Vistas: 7052