*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sobrepoblado y con déficit de custodios el penal de Cholula

Aunque debería tener 60 guardias solamente cuenta con 42, aceptó el edil José Juan Espinosa Torres.
Lunes, 22 de Febrero de 2016 16:31

San Pedro Cholula, Pue.- Aunque el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula debería tener 60 guardias solamente cuenta con 42 que se encargan de vigilar a los 672 presos que habitan en ese sitio.  

Edil de Cholula y ex diputada llevan pelea a las redes socialesInician construcción de estación del tren en CholulaEl alcalde, José Juan Espinosa Torres, informó lo anterior y recordó que ese penal tiene una sobrepoblación del 400 por ciento.

Explicó que pese a encontrarse abierta una convocatoria para contratar a nuevos elementos que suplan los huecos -incluso presupuestariamente está considerado el monto-, pocos han mostrado su interés para laborar en esta área.

Nuevamente llamó a estado y federación a respaldar al municipio en estas tareas, incluido el traslado de reos, ya que la capacitación de los elementos policiacos no tiene esas características, lo cual quedó demostrado con la fuga, el pasado sábado, de un interno acusado de robo, cuando fue llevado al Hospital General de San Andrés Cholula para una intervención quirúrgica. 

Espinosa Torres narró que el elemento policíaco que lo trasladó se quedó dormido, momento que fue aprovechado por el delincuente para huir. El policía municipal ya fue ingresado al penal, en tanto se deslindan responsabilidades.

Refirió que en instancias con una mayor infraestructura se cuenta con grupos especiales que se encargan de movilizar a los reos en exteriores así como de la custodia, lo cual no ocurre en San Pedro Cholula.

“Es muy difícil ante la falta de infraestructura penitenciaria en el estado, en otros estados hay hospitales que especialmente están equipados y construidos para atender internos, en Puebla no lo hay, y bueno lamentablemente este sujeto, como en las películas, burló la seguridad de los policías estando recién intervenido quirúrgicamente”, señaló.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recientemente dio a conocer un estudio donde la entidad ocupa el séptimo lugar en hacinamiento penitenciario y ahí destaca la penitenciaría de San Pedro como una de las más densamente pobladas. 

Vistas: 3138