*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Inauguran procesadora de basura y relleno seco en Cholula

El sitio será operado por la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambiental durante los siguientes 30 años.
Martes, 23 de Febrero de 2016 18:09

San Pedro Cholula, Pue.- Unas 500 toneladas diarias de basura de 23 municipios recibirá la nueva Planta Procesadora de Residuos Sólidos de San Pedro Cholula, que será operada durante 30 años por Profrac Hidro Soluciones Ambiental, y que fue inaugurada hoy.

Acusan campaña de desprestigio contra policías de San PedroSobrepoblado y con déficit de custodios el penal de CholulaEl titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como de los ediles de la zona, pusieron en marcha el también llamado relleno sanitario seco, primero en su tipo en el país.

Durante el acto se llevó a cabo una protesta por parte de algunos pobladores de San Andrés Calpan que acusaron la invasión y contaminación de su territorio.

En el evento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que en el país, de las 115 mil toneladas de basura que se generan al día -0.8 kilos por persona- solo se recicla el 10 por ciento, de modo que esquemas como con el que opera el tiradero son valorados.

El 67 por ciento de los desechos urbanos que no se reciclan, se procesan y confinan de forma inadecuada, lo cual provoca degradación ambiental que se estima en 55 mil millones de pesos, así como otros 26 mil en materia de salud.

El funcionario federal dijo que la Ley General de Cambio Climático que aplica actualmente, obliga a los gobiernos de los centros urbanos más desarrollados a tomar medidas para inhibir la degradación.

Pacchiano Alamán, en tanto, desglosó que la inversión realizada para el relleno sanitario es cercana a los 48 millones de pesos. Agregó que en lo que va del actual gobierno federal se han invertido más de mil 500 millones de pesos en la entidad en acciones en beneficio del medio ambiente.

Se comprometió a seguir apoyando al gobierno estatal, así como a los presidentes municipales para lograr el desarrollo sustentable de sus regiones.

En su oportunidad, el gobernador Moreno Valle, refirió que este proyecto es una visión conjunta de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el presidente de la República.

“Uno de los más grandes retos que nos toca enfrentar como generación es el cambio climático y en este contexto debemos actuar en todos los frentes comenzando por revisar nuestra huella ambiental, viendo cómo podemos reducir el impacto que tenemos en el ambiente”, expresó.

Los municipios pagarán 110 pesos por tonelada depositada, lo cual, en algunos casos, representará un gasto mayor al que actualmente realizan por el mismo concepto.

Ese confinamiento recibirá la basura de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla y Nealtican.

Así como San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan y Tianguismanalco, entre otros.

Protesta ignorada

Una manta de rechazo al proyecto fue colocada en un predio ubicado en la parte frontal de la entrada al complejo de tratamiento de residuos con la siguiente leyenda: “No a la invasión del municipio de Calpan, con el basurero están violando el Art. 115 constitucional”.

Vecinos y autoridades de San Andrés Calpan expresaron su molestia desde el anuncio del relleno sanitario, a principios del año pasado, originalmente presentado como municipal de San Pedro Cholula, en un terreno que aseguran se encuentra dentro de su territorio. Además de que acusaron que la operación traería daños al subsuelo y los mantos freáticos.

Para evitar que fueran vistos, organizadores del evento colocaron al menos tres camiones que taparon su visibilidad.

Clausurarán relleno

El presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, sostuvo que una vez que opere al 100 por ciento la nueva planta procesadora, se iniciarán de inmediato los trámites, en conjunto con la Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabiliad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para lograr el cierre definitivo del tiradero que actualmente opera la empresa RESA, en esa demarcación.

Reconoció que la firma ha iniciado varios procesos penales para revertir la decisión, aunque se ha caracterizado por llevar a cabo acciones sin los permisos correspondientes.

Una vez cerrado el tiradero, la empresa deberá retirar las lagunas de lixiviados, con sus respectivas geomembranas, chimeneas, muros de contención, así como el saneamiento y reparación del daño.

Vistas: 6807