*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Huauchinango es sede del Primer encuentro estatal de voladores

Al municipio llegarán danzantes de 20 municipios del estado, donde la tradición se mantiene viva.
Viernes, 26 de Febrero de 2016 19:22

Huauchinango, Pue.- Para intercambiar experiencias y resolver problemáticas en común se realiza a partir de este viernes y hasta el próximo domingo el “Primer encuentro estatal de voladores” al que llegarán danzantes de 20 municipios poblanos.

En la convocatoria del evento participa la Secretaría de Cultura federal, la Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional Puebla y el gobierno municipal de Huauchinango, además de 16 grupos de voladores de las etnias Nahua, Totonakú y Ñáh Ñuh.

En el intercambio de experiencias, se aprovecha para aplicar medidas de salvaguarda de este patrimonio cultural apegándose a lo que indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sobre el tema, el jefe de la oficina regional, Martín Luna Mejía, expresó que se ha pensado en la formación de escuelas del ritual, exposiciones y encuentros, además que se definan aspectos de seguridad social, incluso en la reforestación de las especies que se usan en los palos voladores.

El funcionario federal asumió que los practicantes de la cultura del vuelo, no pueden ir solos en la preservación de sus costumbres, por lo que indicó que el gobierno del estado o los municipios a los que pertenecen podrían coadyuvar en la seguridad social de los danzantes, sin embargo, dejó en claro que es un tema que los mismos integrantes de los grupos tendrán que definir.

Vistas: 3493