*
Martes, 23 de Abril de 2024

Bebé nace en sanitarios del Hospital General de Huejotzingo

Maricela Jiménez Lorenzo estaba en espera porque había mucha carga de trabajo, justificó el personal.
Domingo, 6 de Marzo de 2016 18:24
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Una mujer dio a luz en los sanitarios del Hospital General de Huejotzingo la tarde de este domingo, luego de esperar atención durante una hora por parte de los médicos.

Colocan primera piedra de planta industrial en HuejotzingoCientos participan en Carrera de la Mujer en HuejotzingoMaricela Jiménez Lorenzo, de 22 años de edad, sintió la necesidad de ir al baño alrededor de las 15:00 horas, pero ahí se le rompió la fuente. A los pocos minutos nació un varón con peso de 3 kilos 300 gramos.  

El alumbramiento hizo que médicos y enfermeras se concentraran en los baños para atenderla, acusó Félix Lorenzo Hernández madre de la joven, quien dijo que su hija permaneció durante varios minutos en el piso.

Lorenzo Hernández indicó que personal del nosocomio intentó justificarse con la explicación de que había mucha carga de trabajo y que su hija estaba en espera. Además le pidieron que evitara tomar fotografías de lo ocurrido.

Por lo anterior la mamá de Maricela Jiménez Lorenzo exigió que el hospital tenga más personal para brindar servicios de calidad.

www.municipiospuebla.com.mx buscó una entrevista con el doctor de guardia, pero señaló no estar autorizado para dar declaraciones.

No es el primer caso

El 7 de septiembre del año 2013, una mujer tuvo a su bebé en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán.

María del Carmen Oseguera León, entonces de 21 años, llegó a ese lugar con labores de parto pero el hombre encargado de la recepción no le permitió el ingreso.

“Si no hubiese tenido ropa interior mi pequeño hubiese caído al suelo”, dijo la madre. 

***

7 de marzo de 2016

 

C. Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director  General del Periódico E-Consulta

P R E S E N T E

 

En el ejercicio del Derecho de Réplica, con fundamento en el Artículo VI, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correspondiente Ley Reglamentaria en materia de Derecho de Réplica y en calidad de responsable de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, con domicilio en calle 6 Norte No. 603 para recibir notificaciones, solicito la aclaración a la información publicada este 7 de marzo del presente año, en el medio que usted representa y en la que refiere al nacimiento de un menor en los baños del Hospital General de Huejotzingo:

La paciente a la que se refiere la nota -firmada por Cecilia Espinoza Galindo-, acompañada por familiares, ingresó el pasado domingo 6 de marzo del año en curso a las 14:00 horas, siendo recibida en urgencias del Hospital General de Huejotzingo, para posteriormente trasladarla a la sala del módulo de atención materna, lugar en el que personal de enfermería le realizó el chequeo de protocolo.

A la paciente de 22 años de edad, se le notifica que debía esperar en la sala interna del Módulo Materno, en tanto se le daba aviso al personal médico de turno y le proporcionan una bata, sin embargo ella decide salir por su propio pie a la Sala de Espera del área de Urgencias para acudir al baño. Es en este lugar en el que ella refiere que su bebé desciende sin caer al piso.

Personal médico y de enfermería acude de inmediato a la atención llevando  a ambos a Toco Cirugía donde el recién nacido de sexo masculino es valorado por un pediatra y a la joven madre por un Gineco Obstetra. Es importante destacar que ambos se encuentran en  perfecto estado de salud.

Asimismo, le informo que existe una carta firmada por mamá de la paciente, en la que reconoce que tanto personal médico como de enfermería, no tuvo responsabilidad en omisión o falta alguna de atención para su hija.

No obstante, esta Secretaría de Salud del Estado, ha hecho del conocimiento del caso para su investigación a la Contraloría del Estado.

Por lo anterior y con fundamento en el Artículo 15 de la Ley Reglamentaria citada, solicito la publicación de esta rectificación en el espacio que destinará en su versión impresa, así como en su versión digital, con las mismas características de la publicación que dio origen a la misma.

 

A T E N T A M E N T E

 

Jorge Cravioto R.

Comunicación Social

Secretaría de Salud del Estado de Puebla

Vistas: 10510