*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ventarrones dejan sin techo a 450 casas de Huauchinango

El saldo, que incluye 300 árboles arrancados, fue dado a conocer por las autoridades de ese municipio
Jueves, 10 de Marzo de 2016 06:08

Huauchinango, Pue.- Un total de 450 viviendas destechadas y 300 árboles arrancados desde su raíz, así como caminos vecinales parcialmente bloqueados y un apagón de nueve horas, además de tres incendios forestales, son parte del saldo contabilizado de manera oficial en Huauchinango, luego del fuerte ventarrón registrado este jueves.

Dos heridos y múltiples daños por ventarrones en HuauchinangoUsan recursos públicos de Huauchinango en beneficio de CFELa ventolera tomó por sorpresa a la población y a las autoridades de la región de Huauchinango, quienes no tuvieron oportunidad de emitir una alerta sobre su registro desde las 03:30 de la mañana de este 9 de marzo; en que el chirriar del viento sólo era opacado por el ulular de las sirenas de patrullas, motobombas de bomberos y otros servicios de emergencia que empezaron a atender casi de manera simultánea los efectos de la contingencia.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Huauchinango, las fuertes rachas de viento afectaron lo mismo a comunidades ubicadas en la parte baja del municipio como Tepetzintla y Ozomatlán, que a las ubicadas en la zona más alta, como Teopancingo, Venta Grande y Puga, además de la cabecera.

Tras la apertura de una mesa de atención en el Palacio Municipal, indicaron, hasta horas de la tarde  se tenían registradas 450 casas a las que se les volaron las láminas de cartón o recicladas con las que estaban techadas.

En la junta auxiliar de Venta Grande resultaron afectadas, entre otras, dos de las 12 casas que fueron beneficiadas con el programa de Techo Digno, pues el material para cubrirlas se desprendió.

Los primeros conteos apuntan a que 300 árboles fueron doblegados por el viento, muchos de ellos se desprendieron desde su raíz y otros cayeron sobre uno de los carriles de la carretera federal México-Tuxpan: cuatro en el tramo que va de Venta Chica a Venta grande, pero no impidieron la circulación vehicular.

Mientras que los caminos vecinales de las comunidades de Mesa de Capulines, Tepetzintla, Tlalcoyunga y Cuautlita se reportaron obstruidos por la caída de árboles, que tuvieron que ser despedazados en el lugar, con sierras y machetes para poder librar los accesos.

Habitantes de las comunidades de Tlalcoyunga y Cuautlita reportaron cortos circuitos por el movimiento de los cables de energía eléctrica, que lograron alcanzar zonas arboladas que se incendiaron y a estos lugares también tuvieron que trasladarse cuadrillas de miembros de la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos y de la Policía Municipal para sofocar el fuego. 

Pese a la intensidad del viento el saldo se calificó como “blanco” en cuanto a daños físicos a la población y de acuerdo con el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, después de hacer recorridos por algunas calles, se detectaron dos personas con lesiones "leves"; una mujer menor de edad a quien le habría caído un tabique y un adulto que resultó lastimado con una lámina cuando estaba en una tienda de conveniencia.

En la zona urbana por la caída de árboles sobre cables de energía eléctrica, el debilitamiento de postes que soportan cables de luz y los cortos circuitos por el balanceo de las líneas de transmisión, se registraron distintos apagones.

La penumbra más larga que permaneció por mayor cantidad de tiempo en la mayoría de la mancha urbana, fue de unas nueve horas, pues se interrumpió desde alrededor de las 4:00 horas y se normalizó a las 13:00 horas, aunque hubo otras interrupciones en el servicio, fueron de menor duración.

En los trabajos para restaurar el servicio de energía eléctrica, participaron trabajadores del Departamento Municipal de Alumbrado Público, algunos de ellos afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); y algunos obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vistas: 4452