*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Huauchinango gastará 2 mdp en sendero de contemplación

Cruzará dos áreas federales en la barranca ubicada a un lado del Río San Juan.
Lunes, 14 de Marzo de 2016 20:49

Huauchinango, Pue.- Con inversión de poco más de 2 millones 240 mil pesos, el Ayuntamiento de Huauchinango construirá un sendero de contemplación que cruzará dos áreas federales en la barranca ubicada a un lado del Río San Juan en el que, hasta hace poco, corrían aguas residuales dentro del Parque Escénico, cuyas obras se encuentran en proceso.

Para tal fin, la administración municipal busca obtener una concesión para la ocupación de los servicios hídricos del afluente que comúnmente estaba inundado con las descargas de aguas residuales de las viviendas aledañas, que ya fueron clausuradas y trasladadas al lado opuesto del enorme barranco donde se hacen las obras para recuperar este espacio para el público.

Se trata, se explica en una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que fue publicada en la Gaceta Ecológica del pasado 10 de marzo, de hacer un puente de cruzamiento de la barranca ocupando dos fracciones de terrenos federales de 840.85 metros cuadrados cada una.

Si la MIA es aprobada, la obra se incorporará al conjunto arquitectónico del Parque Escénico que incluye además un andador escultórico, dos miradores, una explanada recreativa, locales comerciales, un gimnasio, una pista de trote, un lugar para estacionamiento con caseta de vigilancia, rampas y escaleras. Y también habrá un lago.

La obra se ejecuta en el perímetro de la ciudad que forma parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa “con categoría de zona protectora forestal vedada”, en el kilómetro 162 de la carretera federal México-Tuxpan, a cinco minutos del Centro Histórico de esta localidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

En el estudio se explica que no habrá necesidad de quitar capa vegetal debido a que se trata de un lugar cubierto por la maleza en el que no hay presencia de flora o fauna endémica, en cambio sí era usado como tiradero clandestino de basura y aguas residuales, además de ser refugio de algunas personas que cometían actos de vandalismo.

Esta ladera baldía es atravesada por una fracción de los colectores marginales presuntamente construidos en la gestión del ex alcalde y ahora diputado Carlos Martínez Amador, por la empresa Arrendadora y Servicios Urbanísticos S.A de C.V., para el saneamiento de la Cuenca del Necaxa.

Sin embargo, nunca funcionaron de manera adecuada y en la cabecera corrieron rumores de que sólo se habían simulado en el subsuelo, no se habían conectado de manera adecuada y hasta hace cuatro años había algunas personas reclamando el pago de las afectaciones debido a que alguno de los 485 pozos que se hicieron estaba dentro de su propiedad.

También hay discrepancia entre los datos oficiales del kilometraje de colectores instalado, pues mientras el gobierno municipal de Huauchinango indicó que en 2005 se hicieron 14 kilómetros, la Comisión Nacional del Agua aseguró que se realizaron 16.6; a los que se sumaron en una segunda etapa otros 19.6 kilómetros de colectores; siguen pendientes 7 mil metros más, así como la planta de tratamiento de aguas residuales.

Vistas: 4287